Vizcarra incorpora nuevos ministros de Defensa y de Cultura en Perú

El presidente peruano Martín Vizcarra recompuso su gabinete el lunes incorporando al vicealmirante retirado Jorge Moscoso como nuevo ministro de Defensa y al arqueólogo Luis Jaime Castillo en la cartera de Cultura.

Ambos prestaron juramento en una ceremonia encabezada por Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar, en el Palacio de Gobierno.

Moscoso, experto en estrategia contra guerrillas y narcotráfico, sustituyó en Defensa al fallecido general retirado José Huerta, quien murió de un infarto hace dos semanas mientras inspeccionaba bases militares en la Amazonia.

Moscoso, de 61 años, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2015, cargo desde el cual condujo las acciones militares en zonas donde todavía operan remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y bandas de narcotráfico.

Por su parte, el arqueólogo Castillo reemplazó a Ulla Holmquist, quien dejó su cargo de ministra por razones de salud.

Castillo es profesor universitario y fue viceministro de Patrimonio Cultural del presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Como viceministro, denunció a activistas de la organización Greenpeace por dañar las milenarias líneas de Nasca durante una manifestación en 2014. Este caso terminó con un activista austriaco condenado a dos años y cuatro meses de prisión suspendida y el pago de 200.000 dólares de multa.

Las líneas de Nasca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales que sólo pueden ser apreciadas desde el cielo. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario.

Tras la incorporación de los nuevos ministros, el gabinete de Vizcarra dejó de tener mayoría femenina y ahora existe paridad: nueve mujeres y nueve varones.

En sus 16 meses en el poder, Vizcarra ha perdido a una decena de ministros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes