Vocero fujimorista dice es poco probable que Kuczynski se libre de vacancia

El portavoz de la bancada mayoritaria en el Congreso peruano, la fujimorista Fuerza Popular, Daniel Salaverry, afirmó hoy que ve "poco probable" que el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se libre de los nuevos pedidos de destitución, anunciados por dos grupos de izquierda en el Parlamento.

"Creemos que la situación del presidente no ha mejorado, sino que se ha complicado aún más con la información que ha salido a la luz en los últimos días", dijo Salaverry tras una reunión con voceros de la bancada de Nuevo Perú, que propone la vacancia presidencial al igual que el Frente Amplio.

"Así es que yo veo poco probable que el presidente pueda librarse de esta nueva moción de vacancia", agregó el legislador fujimorista.

"Es importante que otras organizaciones puedan evaluar esta moción. Los argumentos nos parecen sólidos, valederos, pero esta es la apreciación que tenemos como voceros. Esto tenemos que elevarlo a la bancada", explicó Salaverry.

El legislador fujimorista agregó que evaluarán la moción de vacancia en una reunión con su grupo parlamentario en los próximos días, mientras que Nuevo Perú seguirá reuniéndose con otras bancadas en el Congreso para tener el apoyo a su iniciativa.

La semana pasada, el congresista Marco Arana, líder del Frente Amplio, explicó que su moción presenta "elementos nuevos relacionados con indicios de conflictos de intereses" de Kuczynski con relación a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Según medios locales, el Banco de Crédito del Perú entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera un reporte con más de 140 movimientos bancarios de Kuczynski.

Esos reportes involucran movimientos de la empresa de Kuczynski Westfield Capital, la de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, First Capital, la brasileña Odebrecht y otras compañías privadas que el actual gobernante dirigió o asesoró.

Kuczynski fue sometido a un primer pedido de destitución después de que se confirmara que Westfield brindó asesorías a Odebrecht cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Tras salvar de la destitución con los votos del legislador Kenji Fujimori y otros nueve congresistas de Fuerza Popular, Kuczynski le otorgó un indulto humanitario y derecho de gracia al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel.

El jefe de Estado declaró, el pasado sábado, que el nuevo pedido de vacancia "es un refrito por una sencilla razón: hay un grupo de extrema izquierda que no está reconciliado con este indulto, eso es lo que pasa".

Kuczynski consideró que "una cosa es no estar de acuerdo o sentirse incómodo con el indulto, otra es plantear una moción de vacancia que no tiene sustento".

Sin embargo, una encuesta de la empresa Datum reveló ayer que 53 % de los peruanos quiere que el presidente renuncie y que el 51 % cree que la situación política de Perú empeorará si Kuczynski continúa como mandatario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7