Vocero militar anuncia aparente golpe de Estado en Guinea

CONAKRY (AP). El gobierno de Guinea fue depuesto hoy martes en un golpe de Estado declarado por un grupo con influencia militar, horas después de la muerte del gobernante militar Lansana Conte.

Un hombre con uniforme militar que se identificó solamente como vocero de un grupo autodenominado Consejo Nacional por la Democracia comenzó a anunciar el golpe alrededor de las 07:30 horas por la radio y la televisión estatales.

"La Constitución está disuelta", dijo el portavoz, que no mencionó su nombre. "El gobierno está disuelto. Las instituciones de la república están disueltas", añadió. "De ahora en adelante, el consejo se hace cargo del destino del pueblo guineano".

Afirmó que en breve serían organizadas elecciones presidenciales, pero no ofreció detalles.

La República de Guinea, con unos 10 millones de habitantes, ha sido gobernada únicamente por dos hombres desde que se independizó de Francia hace medio siglo.

Conte, quien llegó al poder en un golpe de Estado tras la muerte de su predecesor en 1984 y fue reelegido en la presidencia del país africano por siete años más en el 2003, murió la noche de lunes después de una larga enfermedad, anunció el presidente de la Asamblea Nacional aproximadamente a las 02:00 horas del martes.

El jefe de las fuerzas armadas apareció al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Sompare, cuando se informó la muerte de Conte. La demostración de unidad entre los militares y el gobierno dio la impresión de que las fuerzas armadas podrían permitir la transferencia del poder como estipula la ley. Según la Constitución, ante la muerte del gobernante en turno, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir como el próximo mandatario.

Durante el anuncio de la muerte de Conte, el primer ministro Ahmed Tidiane Souare pidió al ejército que asegure las fronteras de la nación, mientras que Sompare orientó a las cortes del país a que aplicaran la ley.

Los dos anuncios, asociados con la presencia del jefe del ejército, parecían un esfuerzo por señalar que el gobierno intenta una transición pacífica.

El gobierno nunca ha revelado la fecha de nacimiento de Conte, pero se cree que tenía más de 70 años.

La salud de Conte y su enfermedad _tampoco revelada_ fueron un asunto de debate nacional durante años. Los rumores sobre su salud surgieron periódicamente, incluso en el 2003 se vio forzado a aparecer en la televisión para negarlos.

Los rumores volvieron a surgir a principios de mes cuando Conte apareció en televisión durante el Tabaski, una importante festividad musulmana, como solía hacerlo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes