Volcán Chaitén comienza a lanzar lava

SANTIAGO DE CHILE (AP). El volcán Chaitén, cuya erupción a partir del 2 de mayo causó la evacuación de todo un pueblo y una enorme nube de ceniza alcanzó hasta la Argentina, ha pasado a una nueva etapa al comenzar a lanzar lava, según los últimos informes oficiales.

Una evaluación de funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería efectuado el jueves mediante un sobrevuelo, que no se había podido realizar en días anteriores por las malas condiciones de tiempo, reveló que el volcán tiene un nuevo domo por el cual sale lava y que, por lo tanto, entró en otra fase eruptiva.

La observación también permitió detectar dos explosiones que levantaron una columna de unos 7,000 metros. Al mismo tiempo el Chaitén continúa expeliendo gases y piedras incandescentes, que ha afectado sobre todo a la evacuada localidad de Chaitén, situada a 10 kilómetros del volcán.

Los casi 5,000 habitantes de ese poblado fueron evacuados al inicio de la erupción y se prohibió el ingreso en un radio de 30 kilómetros en torno al volcán. Chaitén se encuentra sumido actualmente bajo las aguas por el desborde de un río y de una gruesa capa de cenizas y sus habitantes fueron distribuidos en Puerto Montt y Chiloé.

Además de Chaitén, gran parte de la población del poblado fronterizo de Futaleufú fue evacuado a zonas más seguras. El gobierno instaló albergues y luego entregó una serie de beneficios para que los evacuados se instalen en mejores condiciones de vida. También fueron sacadas unas 3.000 cabezas de ganado.

La enorme nube de cenizas del volcán cubrió una extensa zona de Argentina, hacia donde fue llevada por los vientos, lo que forzó a la suspensión de vuelos en ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes