Volcán Fuego incrementa actividad en Guatemala

El volcán Fuego, ubicado en el suroeste de Guatemala, incrementó su actividad con fuertes explosiones, expulsión de columnas de ceniza y leves sismos que afectan a poblaciones aledañas, sin reportar daños o víctimas, informó este martes una fuente oficial.

El volcán, de 3.763 metros de altitud, ha expulsado columnas de ceniza "que alcanzan los 4.200 metros sobre el nivel del mar", detalló en un comunicado la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El aumento de la actividad volcánica afecta a aldeas y caseríos cercanos al coloso, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), con pequeños sismos que hacen "vibrar techos y ventanas" de las viviendas, agregó el texto de la entidad encargada de la protección civil en el país.

La institución no reporta por el momento daños de consideración, víctimas o personas evacuadas, pero instó a la población a "mantener la calma y estar atenta a la información" que las autoridades difundan sobre la evolución de la actividad del volcán.

La Conred también recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y puede afectar la navegación aérea.

La última emergencia por erupción volcánica en Guatemala ocurrió el 13 de setiembre de 2012 cuando este volcán registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10.000 personas asentadas en zonas aledañas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7