Volcán en Galápagos entra en erupción

QUITO (AP). El volcán Cerro Azul en las islas Galápagos entró en un proceso eruptivo, pero por el momento no representa riesgos para la población, informó el viernes el Parque Nacional Galápagos.

Guardaparques y operadores turísticos observaron el evento la noche del jueves y lo reportaron al Parque, señaló.

Agregó que según información preliminar, el volcán emitió flujos de lava por el flanco noreste.

El Parque Galápagos tiene previsto realizar un sobrevuelo en las próximas horas para determinar la magnitud de la erupción, corroborar sus características y realizará un monitoreo para documentar los cambios que ocurran en el ecosistema, indicó.

El volcán Cerro Azul, de 1,690 metros de altura, está ubicado en el extremo oeste de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos y es uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla.

Su erupción es parte de "un proceso de regulación natural" debido a que las islas son de origen volcánico, dijo el Parque Galápagos.

Detalló que en el sector habitan poblaciones de tortugas gigantes y dijo que "se asegurará que no se arriesguen vidas humanas, ni las poblaciones de tortugas".

El Cerro Azul se encuentra a 50 kilómetros de Puerto Villamil, la capital de la isla Isabela, pero "no existe riesgo de ningún tipo para la población por el momento", explicó a la AP Vinicio Pauta, funcionario del Parque Nacional Galápagos en su oficina de Puerto Villamil.

Confirmó que en la ciudad no se registra caída de ceniza, ni otro tipo de consecuencia por la erupción del volcán.

La última erupción del Cerro Azul se registró en octubre de 1998.

Las islas Galápagos, ubicadas a 1,000 kilómetros del continente, fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies, animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta, en 1979.

El archipiélago fue declarado en riesgo en 2007 por el gobierno nacional e incluido en la lista de patrimonios naturales en peligro debido al daño que producen las especies invasoras, el turismo y la inmigración, según el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes