Volcán de Indonesia registra su erupción más fuerte

TOMOHON, Indonesia (AP). Un inestable volcán de la región central de Indonesia registró el domingo su más fuerte erupción en días, arrojando ceniza caliente y fumarolas.

Los habitantes de la región entraron en pánico mientras regresaban a los saturados refugios habilitados por el gobierno. Hasta el momento no existen reportes de víctimas.

El monte Lokon, ubicado en la isla Sulawesi, en el norte del país, se reactivó la semana pasada.

Una serie de explosiones durante la noche del jueves y la madrugada del viernes cobró la vida de una mujer que sufrió un ataque cardiaco mientras huía del peligro.

Pero Surono, un volcanólogo del gobierno que sólo usa un nombre, dijo que la erupción de las 10:35 de la mañana del domingo es la más fuerte que se haya registrado hasta ahora y que el volcán arrojó ceniza a una altura de 3.500 metros (11.400 pies).

Los habitantes _miles de ellos regresaban a sus hogares en las fértiles faldas del volcán_ subieron a sus autos y motocicletas para dirigirse a los refugios cercanos a la base.

Las autoridades habían pedido a los civiles que se mantuvieran alejados del cráter, pero no fueron capaces de convencerlos.

"Necesitamos atender nuestras cosechas y animales", dijo Ronald Pelealu, uno de miles de evacuados de la villa de Kinilow.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes