Volcán chileno Chaitén reanuda fuerte actividad

SANTIAGO DE CHILE (AP). Una columna de unos seis kilómetros de altura, lluvia de ceniza sobre el desolado poblado del mismo nombre y una serie de sismos de mediana intensidad provocaron la reactivación de la erupción del volcán Chaitén.

El volcán, que desde el inicio de su despertar eruptivo el 2 de mayo, ha tenido una actividad variable, se había mantenido con una baja erupción en las últimas semanas. Pero la tarde del miércoles reanudó con fuerza su actividad cubriendo de cenizas la ciudad de Chaitén, a 8 kilómetros del volcán y situada a unos 1,300 kilómetros al sur de Santiago.

Al mismo tiempo, creció la nube de ceniza y humo y en la zona se registraron varios temblores de mediana intensidad.

Chaitén fue evacuada después del inicio de la erupción del volcán y sus casi 5,000 habitantes debieron ser trasladados a localidades más seguras. Actualmente, el pueblo se encuentra semidestruído por efecto de una gruesa capa de ceniza y por el desborde de un río como consecuencia del aumento de su caudal por el material volcánico.

Al comenzar en mayo la erupción del Chaitén una nube de unos 20 kilómetros de altura cubrió hasta gran parte de la vecina Argentina y el sur de Chile, causando incluso la interrupción de vuelos de aerolíneas comerciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes