Volcán continúa arrojando ceniza y obstaculiza vuelos

LONDRES (AP). Una interminable fumarola de ceniza volcánica obligó este sábado a ampliar las restricciones a volar en grandes sectores de Europa mientras científicos islandeses advirtieron que la actividad volcánicas se había incrementado y no mostraba señales de detenerse,lo que podrían generar más problemas y caos en los viajes.

Pese a que ha aumentado la columna de ceniza, un viento del norte ha podido liberar la visibilidad lo suficiente para que los científicos puedan sobrevolar el volcán este sábado.

Los expertos desean observar cuánta cantidad de hielo se ha derretido para calcular durante cuanto más tiempo la erupción provocará la expulsión de ceniza.

Como el volcán está ubicado por debajo de una densa capa de hielo glacial, el magma se enfría rápidamente provocando explosiones y columnas de ceniza que pueden ser catastrófica para los motores de los aviones si los vientos que prevalecen ahora se mantienen igual.

"La actividad ha sido bastante vigorosa durante toda la noche lo que ha provocado que crezca la columna de explosión", indicó el geólogo islandés Magnus Tumi Gudmundsson en entrevista con la AP el sábado.

"Es la mezcla del magma con el agua lo que está provocando la explosividad. Por desgracia, al parecer no hay un final a l vista", agregó.

Una amplia nube de ceniza y polvo se extiende sobre algunos sectores de Europa occidental el sábado, lo cual ha provocado la ampliación en la cancelación de vuelos que han provocado que muchas personas se queden varadas.

La continua actividad volcánica produciría más columna de polvo y ceniza si el patrón permanece igual.

Pasajeros ansiosos han contado historias de perderse bodas, graduaciones, clases y hasta vacaciones debido a la columna de ceniza y que podría impedir los planes de algunos jefes de estado y de gobierno que tenían planeado asistir a los funerales del presidente polaco Lech Kaczynski y de su esposa María, fallecidos en un accidente aéreo y que se llevarán a cabo en la sureña ciudad de Cracovia.

Hasta ahora, las delegaciones de India, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda y Pakistán decidieron cancelar su participación en el funeral de estado.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, el mandatario ruso Dmitry Medvedev y la canciller alemana Angela Merkel aún pensaban asistir.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes