Volcán filipino en calma; Regresan miles de evacuados

MANILA (AP). Miles de lugareños regresaron este sábado a sus hogares tras haber sido evacuados ante la actividad del volcán más activo del archipiélago, luego que los científicos constataron una disminución en su actividad.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología redujo de 4 a 3 la escala de alerta que emplea, cuyo máximo es 5, e insistió que "hay menos posibilidades de una erupción explosiva peligrosa".La mayor parte de los 47,000 evacuados cuyas viviendas se encontraban en un radio de ocho kilómetros (5 millas) fueron autorizados a regresar por haber disminuido el peligro, dijo Cedric Daep, gerente de la oficina de emergencia en la provincia de Albay, a unos 340 kilómetros (212 millas) al sudeste de Manila.

Solamente unas 5,000 personas cuyas casas se encuentran en la vertiente suroriental y en el camino de los flujos de lava siguen en refugios, agregó.

Los científicos vigilan atentamente el volcán y volverán a elevar la alerta si reaparece la actividad, dijo el volcanólogo Renato Solidum. "De momento, la actividad del volcán disminuye, aunque la intensidad sigue siendo elevada", afirmó.

El instituto dijo en una declaración que detectó "una merma en la tendencia de la actividad volcánica del Mayón".Mencionó la ausencia erupciones de ceniza en los últimos cuatro días y menos gas de dióxido sulfuroso, indicio del aumento de la lava.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes