Volcán hace erupción cerca de Anchorage

ANCHORAGE (AP). El volcán Monte Redoubt, a unos 160 kilómetros de la capital de Alaska, presentó cuatro erupciones entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, y la más grande produjo una fumarola que se elevó alrededor de 15 kilómetros (nueve millas).

La ciudad más grande del estado se ha escapado al parecer de una lluvia de ceniza.

"La nube de ceniza se elevó 50,000 pies (15 kilómetros) y ahora avanza hacia el norte noreste", informó Janet Schaefer, geóloga del Observatorio Vulcanológico de Alaska.

La primera erupción ocurrió a las 22:38 horas del domingo y la cuarta a las 01:39 del lunes, de acuerdo con el observatorio.

La actual tendencia de los vientos aleja la nube de ceniza de Anchorage y la dirige hacia Willow y Talkneetna, dos comunidades cercanas al Monte McKinley en el Parque Nacional Denali.

El geólogo John Power dijo que no había de inmediato informes sobre la caída de ceniza en ciudades, pero señaló que era muy pronto para tener ese tipo de dato.

Mediante radares y tecnología satelital, el Servicio Meteorológico Nacional predijo que la ceniza comenzaría a caer ya entrada la mañana del lunes.

De acuerdo con geólogos, la actividad sísmica en el volcán había sido intensa en los últimos días y podría ser el preludio de una erupción.

Power refirió que el Monte Redoubt, unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de Anchorage, tuvo su erupción anterior hace casi 20 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes