Volcán indonesio podría hacer erupción en cualquier momento

MONTE MERAPI, Indonesia ( AP). Indonesia advirtió el lunes que su volcán más volátil pudiera hacer erupción en cualquier momento y comenzó a evacuar las faldas de la montaña, donde viven miles de aldeanos.

El llamado monte Merapi ha tenido una creciente actividad en la última semana y las autoridades han elevado el nivel de alerta para la montaña de 2,968 metros de altura, dijo el volcanólogo gubernamental Surono, que como la mayoría de indoonesios usa solamente un nombre.

El volcán entró en erupción por última vez en 2006, cuando lanzó gases y provocó una avalancha de rocas ardientes que mató a dos personas. Una erupción similar en 1994 mató a 60 personas y 1,300 murieron en la erupción de 1930.

" Las autoridades han pronosticado que si hace erupción, el magma fluirá hacia la ladera sur", dijo Sri Purnomo, jefe del distrito de Sleman, en la isla de Java, donde está el volcán.

Dijo que las autoridades le advirtieron a unos 11,400 residentes del área en la ladera sur que se preparen para " una evacuación urgente". Unas 40.000 personas viven cerca de la montaña.

Purnomo dijo que se estaban estableciendo campamentos para recibir a los desplazados en edificios del gobierno y campos deportivos a más de 10 kilómetros de distancia.

Centenares de ancianos y niños se han trasladado de aldeas cercanas a las laderas de Monte Merapi a Umbulharjo, donde son alojados en edificios gubernamentales y tiendas de campaña preparadas por funcionarios locales.

Bejo Mulyo, jefe de Umbulharjo, dijo que unos 300 aldeanos han sido trasladados allí hasta ahora.

Hay más de 129 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago de 17,500 islas propenso a erupciones y terremotos por estar en el llamado "Anillo de Fuego", una serie de fallas que se extiende desde el hemisferio Occidental hasta Japón y el sudeste asiático.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes