Volcán: reabren 4 de los 7 aeropuertos españoles cerrados

MADRID ( AFP). Cuatro de los siete aeropuertos cerrados este martes por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll abrieron a media mañana, indicó el organismo de control aéreo español Aena en un comunicado.

Los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, la Gomera (en las islas Canarias) y Badajoz (sur de España) abrieron este martes a media mañana mientras permanecían cerrados los de Sevilla, Jerez (sur de España) y La Palma (Canarias), según Aena.

Todos ellos habían cerrado por la noche o de madrugada.

Se anularon 184 vuelos y " se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20,000 y los 35,000 pies de altura, que afectan a la capacidad de determinados sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona", impuestas el lunes, añadió.

El lunes, todos los aeropuertos de España abrieron después de las restricciones del fin de semana, cuando cerraron 19 el sábado y siete el domingo, lo que provocó más de mil anulaciones de vuelos.

El lunes, la situación de la nube de cenizas en el Atlántico obligó a reconducir vuelos hacia América cambiando las rutas.

El volcán islandés Eyjafjoll volvía a arrojar, desde el jueves, cenizas volcánicas, tras algunos días de calma.

" Creemos que (las emisiones) van a seguir disminuyendo en los próximos días", pero " la erupción continúa" y " no constatamos ningún signo de que termine en breve", declaró el lunes a la AFP Magnus Tumi Gudmundsson.

Su erupción paralizó el tráfico aéreo en Europa durante una semana a mediados de abril. Más de 100,000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2,500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente el funcionamiento de los aviones en vuelo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes