Volcán: reabren 4 de los 7 aeropuertos españoles cerrados

MADRID ( AFP). Cuatro de los siete aeropuertos cerrados este martes por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjöll abrieron a media mañana, indicó el organismo de control aéreo español Aena en un comunicado.

Los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, la Gomera (en las islas Canarias) y Badajoz (sur de España) abrieron este martes a media mañana mientras permanecían cerrados los de Sevilla, Jerez (sur de España) y La Palma (Canarias), según Aena.

Todos ellos habían cerrado por la noche o de madrugada.

Se anularon 184 vuelos y " se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20,000 y los 35,000 pies de altura, que afectan a la capacidad de determinados sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona", impuestas el lunes, añadió.

El lunes, todos los aeropuertos de España abrieron después de las restricciones del fin de semana, cuando cerraron 19 el sábado y siete el domingo, lo que provocó más de mil anulaciones de vuelos.

El lunes, la situación de la nube de cenizas en el Atlántico obligó a reconducir vuelos hacia América cambiando las rutas.

El volcán islandés Eyjafjoll volvía a arrojar, desde el jueves, cenizas volcánicas, tras algunos días de calma.

" Creemos que (las emisiones) van a seguir disminuyendo en los próximos días", pero " la erupción continúa" y " no constatamos ningún signo de que termine en breve", declaró el lunes a la AFP Magnus Tumi Gudmundsson.

Su erupción paralizó el tráfico aéreo en Europa durante una semana a mediados de abril. Más de 100,000 vuelos fueron anulados, bloqueando a ocho millones de pasajeros. El sector aéreo estimó las pérdidas en 2,500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente el funcionamiento de los aviones en vuelo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes