Votantes acuden a urnas en primeras elecciones libres en Túnez

TUNEZ (AP). Los tunecinos comenzaron a votar el domingo al amanecer en sus primeras elecciones verdaderamente libres, la culminación de un levantamiento popular que terminó con décadas de gobierno autoritario y desató rebeliones similares por todo Medio Oriente.

Los votantes elegirán a los miembros de una asamblea que nombrará a un nuevo gobierno y luego redactará una nueva Constitución, dando definitivamente vuelta a la página a 23 años de presidencia de Zine El-Abidine Ben Alí, quien fue derrocado el 14 de enero en la revuelta que duró un mes y que fue desatada por el desempleo, la corrupción y la represión.

Si como se espera, gana Ennahda, un partido islámico moderado, el triunfo podría tener amplias implicaciones para partidos religiosos similares en la región, sobre todo en una sociedad relativamente secular como la de Túnez.

La inesperada revolución en este tranquilo país del Mediterráneo, adorado por los turistas europeos por sus arenosas playas y oasis desérticos, desató una serie de revueltas similares contra líderes pertrechados, un suceso ahora bautizado como la Primavera Arabe.

La temporada de campaña política estuvo marcada por controversias sobre propaganda, el temor por la polarización religiosa de la sociedad y por la apatía de los electores, pero al final había un evidente ambiente de optimismo y emoción en la capital del país.

Hay casi 7,5 millones de potenciales votantes, aunque sólo 4 millones, es decir menos de 60%, están registrados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes