PARÍS Internacionales - 

Voto británico no detendrá ampliación de la UE

Los líderes de Francia y Alemania aseguraron el lunes a los potenciales miembros de la Unión Europea en los Balcanes que la votación en el Reino Unido para salir del bloque no amenaza la eventual ampliación del mismo.

A las naciones de los Balcanes que sobrevivieron a guerras y divisiones políticas en la década de 1990 les preocupa enfrentar más obstáculos para obtener la membresía en momentos que la UE está batallando para mantenerse junta; y fuerzas pro rusas en naciones como Serbia tienen la esperanza de mover la región hacia Moscú y alejadas de Occidente, ahora que el resultado del referéndum británico pone en duda la unidad europea.

El presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel buscaron el lunes apaciguar preocupaciones sobre la estabilidad europea en una cumbre balcánica en París, en especial impulsando oportunidades para jóvenes de países que sueñan unirse a la Unión Europea.

Aunque la UE pospuso la semana pasada negociaciones con Serbia para su incorporación al bloque, Hollande insistió el lunes que "la decisión británica no pone en duda de ninguna manera los compromisos realizados hacia naciones en la región de los Balcanes. Éstos serán respetados", enfatizó.

Merkel dijo que la estrategia de ampliación de la Unión Europea "no ha cambiado con la decisión del Reino Unido".

El primer ministro serbio Aleksandar Vucic dijo el lunes en la cumbre que su país no estaría "supeditado" a la unión, pero que a largo plazo, Europa "es el lugar donde el futuro es mejor para nuestro pueblo".

"Tenemos ante nosotros mucho trabajo y esfuerzos, y obligaciones. Pero me parece que tenemos perspectivas claras e inequívocas en Europa", dijo a reporteros en el Palacio del Elíseo.

Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia, Kosovo y Albania dicen que el voto en el Reino Unido no disminuirá sus esfuerzos para integrarse a la Unión Europea.

En la cumbre del lunes se abordaron además las maneras de evitar de una menor manera que terroristas se oculten entre migrantes que están moviéndose al oeste a través de Europa. Se sabe que un puñado de extremistas violentos se han mezclado con el más de un millón de migrantes que cruzaron hacia Europa el año pasado, incluso a través de los Balcanes.