Polonia Internacionales - 

Voto de confianza al premier polaco en escándalo

Un escándalo en el gobierno polaco provocado por la fuga de conversaciones grabadas de altos funcionarios perdió fuerza el miércoles cuando el Parlamento emitió un voto de confianza a favor del equipo del primer ministro Donald Tusk.

El voto de 237-203 se emitió horas después que Tusk lo solicitó para aumentar su apoyo político en momentos que trata de contener una crisis que ha amenazado con sacar del cargo a algunos de sus ministros, quizás al gabinete completo.

Tusk había dicho que sin un renovado apoyo de la mayoría no podría representar con efectividad a Polinia en la Unión Europea, donde esta semana se toman importantes decisiones. Polonia desea ocupar algunos altos cargos en la UE.

"El gobierno ha recibido un fuerte mandato para su actividad futura y con este mandato el primer ministro Tusk viajará a Bruselas mañana" dijo Ewa Kopacz, presidente del Parlamento.

El principal partido de oposición, Ley y Justicia, mantuvo su exhortación a Tusk renuncie, a pesar de la votación del miércoles, y prometió solicitar un voto de censura.

Tusk sugirió que intereses extranjeros pueden haber participado en la escucha de conversaciones de ministros y otros altos funcionarios. No identificó a ningún país, pero dijo que empresarios que comercian con carbón y gas de Rusia eran objeto de una investigación.

La revista Wprost ha revelado varias grabaciones. En una de ellas, el canciller Radek Sikorski critica la alianza de Polonia con Estados Unidos. En otra, Marek Belka, jefe del Banco Central, y Bartlomiej Sienkiewicz, ministro del Interior, discuten cómo el banco puede ayudar al partido de gobierno a ganar las elecciones del 2015, una infracción de la independencia del banco.

Wprost dijo que consiguió las grabaciones de manos de empresarios.

Tusk se ha negado a despedir a los ministros en cuestión, alegando que no debe seguir a personas involucradas en "actividades criminales" dirigidas a desestabilizar el país.

Dos empleados de restaurante y dos empresarios han sido acusados en el caso.

FUENTE: AP

En esta nota: