Vuelo 447 de Air France cayó por causas diversas

PARIS (AP) — El vuelo 447 de Air France cayó por "una convergencia de causas diferentes", pero es todavía muy pronto para saber cuáles fueron, dijo el director general de la empresa matriz de Airbus en declaraciones difundidas el domingo.

El consorcio europeo Airbus fabricó el avión A330-200 de Air France que se desintegró el 31 de mayo con 228 personas a bordo en vuelo de Río de Janeiro a París. Los especialistas de la industria consideran el avión uno de los más seguros del mundo.

"En dichos accidentes, no existe una causa única", dijo el director general de EADS Louis Gallois. "Es la convergencia de causas diferentes la que ocasionó dicho accidente", agregó.

Los investigadores se han centrado en la posibilidad de que los monitores externos de velocidad, llamados tubos Pitot, quedaran cubiertos de hielo y emitieran lecturas falsas a los computadores del avión al mismo tiempo que encaraba una tormenta feroz.

Air France ordenó el 27 de abril reemplazar los tubos Pitot, fabricados por el consorcio francés Thales Group, en los Airbus de largo recorrido, tras notar los pilotos la pérdida de información sobre la velocidad del aparato en algunos vuelos de los modelos Airbus A330 y A340. Los tubos Pitot en el avión que se estrelló no habían sido reemplazados aún.

Empero, Gallois destacó que los investigadores "no saben si los Pitot contribuyeron al accidente".

"Sabemos que Thales mejoró sus Pitot con un modelo nuevo porque tuvieron algunos problemas con el agua al despegar y al aterrizar", añadió. "No fue un problema igual al encarado por un avión que vuela a 25.000 pies de altura (7.620 metros)", agregó.

Airbus y no Thales, es "responsable de los aviones, eso es obvio", insistió el ejecutivo.

El director general de Airbus Tom Enders dijo que la empresa colabora con Air France y las autoridades francesas que encabezan la investigación, la BEA, para solucionar "el misterio del accidente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes