Vuelven a pedir la libertad para Milagro Sala a mil días de su detención

La diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Sala cumplió hoy mil días detenida, una ocasión por la que un grupo de políticos de la oposición e integrantes de organismos de derechos humanos volvió a pedir su liberación y a negar las acusaciones de presunta corrupción.

Con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, encabezados por el diputado Agustín Rossi, de la izquierda, y de referentes como Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, se presentó un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) que considera que hubo abuso en el empleo de la prisión preventiva contra Sala.

El CNPT, un ente público designado por el Ejecutivo y el Congreso, llamó a dar pleno cumplimiento a los requerimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya consiguió la prisión preventiva para Sala, aunque esta ha sido revocada en ocasiones y su defensa no admite como tal la casa en la que se encuentra actualmente.

Además, el Comité contra la tortura solicitó a la Justicia garantizar la atención psicológica y médica de la política, y al Gobierno que "revise" el papel de la Gendarmería, la fuerza argentina de fronteras, en las actividades de custodia.

Milagro Sala permanece detenida desde enero de 2016, acusada de extorsión y malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, en su papel de líder de la Organización Barrial Túpac Amaru de la provincia de Jujuy, en el norte del país.

Mientras que la Justicia avanza contra ella en varias causas, sectores de la oposición la han definido como presa política, y organizaciones como Amnistía Internacional han emitido críticas contra su arresto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes