Walesa califica de "buena falsificación" su supuesta acta secreta de espía

El expresidente de Polonia y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, calificó hoy en Gdansk de "buena falsificación" la denominada "acta Bolek", que supuestamente demuestra que espió para el régimen comunista a cambio de dinero antes de asumir el liderazgo del sindicato Solidaridad.

"Según lo que puedo ver en los papeles, hicieron una buena falsificación", declaró.

Precisó que por el momento solo ha visto imágenes del acta en internet y aseguró que en ella figuran nombres que no había visto "nunca" antes.

"Pensé que por educación me la harían llegar", agregó el legendario líder sindicalista, quien agradeció el apoyo recibido ayer por miles de participantes en una manifestación en Varsovia.

El Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN), una institución pública encargada de investigar el pasado comunista y bajo ocupación nazi, anunció una investigación sobre la veracidad de los documentos, hallados en el archivo privado del general Czesary Kiszczak, último ministro del Interior del Gobierno comunista, fallecido en noviembre pasado.

Se trata, supuestamente, de un documento firmado por Walesa en 1970, en el que se compromete a colaborar con la policía secreta comunista a cambio de dinero, lo que amenazaría su imagen de héroe de la lucha contra el comunismo.

Walesa ha criticado en numerosas ocasiones al Gobierno polaco, y su enemistad con el presidente de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, es de dominio público, lo que hace que desde la oposición se denuncie que detrás de las acusaciones al histórico activista hay una motivación política de deslegitimarle. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7