POLONIA Internacionales - 

Walesa vuelve a negar que haya colaborado con los comunistas

Lech Walesa, expresidente de Polonia y fundador del movimiento rebelde Solidaridad, insistió el miércoles que él nunca colaboró con la policía secreta comunista en la década de 1970 y se dijo profundamente frustrado de tener que responder una y otra vez a las acusaciones.

En una entrevista con The Associated Press, Walesa, de 72 años, dijo: "Nunca consentí a colaborar, nunca tomé ningún dinero y nunca le reporté a nadie. ¿Está claro? ¡Es suficiente! La siguiente pregunta por favor".

Walesa dijo que ha visto los documentos recién revelados que según algunos historiadores demuestran que sí colaboró. Argumentó que son falsos y que las firmas en ellos fueron fabricadas.

El premio Nobel de la paz de 1983 también expresó su preocupación por la situación turbulenta y la "crisis de la democracia" en Europa y el mundo en general.

"Veo con sorpresa a Estados Unidos donde algunos populistas podrían convertirse en el presidente, veo con sorpresa a Francia donde los partidarios de (Marine) Le Pen casi ganaron y podrían ganar la próxima vez", afirmó Walesa, refiriéndose a las recientes elecciones regionales en el que el Frente Nacional de extrema derecha de Le Pen tuvo un desempeño sólido.

"Porque no hay buenas soluciones, ni buenas propuestas. Los demonios nacen en la izquierda y en la derecha", agregó.

"En la actualidad el mundo está pidiendo una forma de democracia adecuada para la época", señaló. Argumentó que debería haber nuevas formas de representación política para varios grupos sociales que los alentarían a ser más activos en la política.

Refiriéndose a las sugerencias de obispos católicos y de grupos opuestos al aborto de que esta práctica debería ser prohibida totalmente en Polonia, Walesa —católico y padre de ocho hijos— dijo que está demasiado viejo como para comentar al respecto, pero lamentó que el debate en torno al asunto sea "poco profundo", y no tome en cuenta las diversas razones por las que las mujeres podrían decidir tener o no tener un bebé.

De todas formas, sugirió que la ley actual de Polonia en torno al tema, que fue adoptada durante su presidencia, debería ser conservada. Prohíbe el aborto excepto en casos en que la vida o la salud de la madre están amenazadas, el embarazo es resultado de un delito como una violación o incesto, o el feto está irreparablemente dañado o enfermo.

En esta nota: