Wall Street: Baja causada por cifras decepcionantes del desempleo

NUEVA YORK (AFP). La bolsa de Nueva York evolucionaba a la baja el viernes a media jornada, afectada por la progresión inesperada de la tasa de desempleo en Estados Unidos en mayo, pero limitaba sus pérdidas: el Dow Jones perdía 0,56% y el Nasdaq 0,72%.

Hacia las 16H00 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 68,04 puntos para ubicarse en 12.180,51 puntos, y Nasdaq, de predominio tecnológico, 19,88 unidades para llegar a 2.753,43 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedía 0,56% (o 7,39 puntos) a 1.305,55 unidades después de una breve incursión bajo la barrera de los 1.300 puntos por primera vez después a mediados de abril.

El jueves, Wall Street había terminado la sesión sin dirección clara. El Dow Jones había perdido 0,34% y el S&P 500 0,12%, pero el Nasdaq había ganado 0,15%.

El mercado esperaba ansioso las cifras oficiales del empleo que se dieron a conocer poco antes la apertura. Estas cifras, más bajas de lo esperadas, dieron un nuevo golpe al espíritu de los inversores, ya inquietos frente a la multiplicación de indicadores decepcionantes del segundo trimestre.

La economía estadounidense creó sólo 54.000 empleos en el mes de mayo, cuatro veces menos que en abril, una cifra muy inferior a las estimaciones de los analistas.

"Este informe vuelve a poner en discusión la viabilidad de todo mejoramiento suplementario de la economía", indicó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

Como consecuencia de la debilidad de las contrataciones, insuficientes para absorber a las personas que buscan trabajo por primera vez en el mercado laboral, la tasa de desempleo de Estados Unidos subió por segundo mes consecutivo, a 9,1% de la población activa.

"Las cifras señalan una economía que continúa creciendo a un ritmo muy lento, pero que crece siempre", subrayó por su parte Frederic Dickson, de D.A. Davidson, insistiendo sin embargo en el carácter decepcionante de las estadísticas.

La publicación a media mañana del índice ISM sobre los servicios, que mostró una aceleración del incremento de la actividad en mayo ayudó al mercado a subsanar una pequeña parte de sus pérdidas.

Por otro lado el mercado permanecía atento a los eventos en Europa.

Los representantes de los acreedores de Grecia, zona euro y FMI, dieron luz verde al pago "a principios de julio" de la quinta entrega del préstamo de ayuda de 110.000 millones consentido a ese país.

El mercado de obligaciones subía. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años se replegaba al 3,006% contra 3,030% el jueves por la tarde, y el del bono a 30 años al 4,242% contra 4,251% en la víspera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes