Washington tiene demasiados cultivos de marihuana

El estado de Washington podría estar enfrentándose a problemas económicos muy curiosos: demasiados cultivadores de marihuana.

Se han presentado más de 2.600 solicitudes para producir marihuana que se venderá en establecimientos con licencia estatal cuando entre en vigencia en Washington la venta legal de marihuana a partir de mediados de año, según cifras publicadas el martes.

Eso podría ser un problema porque las autoridades han limitado la producción de marihuana a por lo menos inicialmente 18,62 hectáreas (46 acres). Aún queda por verse cuántas solicitudes se aprobarán y si se acerca al total del número de las presentadas, que podrían dejar a los cultivadores con menos de un promedio de 93 metros cuadrados (1,000 pies cuadrados), que no es suficiente espacio para una operación económicamente viable.

"Es un desafío, no hay duda", señaló Alison Holcomb, la abogada de Seattle que redactó la ley de comercialización de marihuana. "Hay diez veces más solicitudes de las previstas".

La posibilidad de tener tantos cultivadores no es la única dificultad provocada por el abrumador interés en el sector. Hasta el momento se han procesado unas 2.035 solicitudes para licencia de venta minorista, pero el estado ha limitado el número de establecimientos a 334. Eso significa que es probable que la selección se haga por lotería en muchas áreas.

En Seattle, donde la Junta de Control de Licores ha asignado 21 tiendas de marihuana, ha habido 408 solicitudes. En Spokane, donde habrá ocho tiendas de marihuana, se han presentado 84 solicitudes.

El portavoz de la junta, Mikhail Carpenter, dijo era prematuro preocuparse por la cantidad de solicitudes, porque aunque el estado no ha limitado el número de cultivadores, nadie sabe cuántos cumplirán los requisitos. La junta tiene que analizar cada solicitud y asegurar que las tiendas están a más de 94 metros (1,000 pies) de las escuelas, parques, centros infantiles y otros lugares frecuentados por niños. Las autoridades también tienen que verificar los antecedentes de los solicitantes y sus fuentes de financiamiento.

Holcomb señaló que en Colorado, tan pronto como entró en vigencia la venta de marihuana con fines recreativos el 1 de enero, alguna tiendas tenían existencias muy limitados. Algunas elevaron los precios debido a la demanda el primer día.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada