Estados Unidos Internacionales - 

Washington pide a gobierno egipcio permitir manifestaciones pro Mursi

WASHINGTON ( AFP )  Estados Unidos pidió este martes a las autoridades egipcias instaladas por el Ejército permitir que los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi manifiesten libremente, mostrando su preocupación por la posibilidad de una nueva ola de violencia.

"Alentamos al gobierno interino a que deje que el pueblo manifieste, es un elemento fundamental para que el proceso democrático progrese", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado Marie Harf.

Los partidarios de Mursi desfilaron este martes en las cercanías de los ministerios, desafiando a las autoridades, que amenazan con dispersar en cualquier momento a las miles de personas favorables al exmandatario destituido, que ocupan dos plazas de El Cairo.

Una de las marchas, que tuvo lugar en los alrededores del ministerio de Bienes Religiosos, derivó en breves enfrentamientos entre partidarios de Mursi y habitantes de la zona céntrica de la capital. La policía hizo uso de gases lacrimógenos.

Washington asegura que no ha tomado partido en la crisis desatada en Egipto tras la destitución, el 3 de julio, del presidente islamista Mursi, electo en la primaveras boreal de 2012.

"Teníamos algunas reservas sobre la manera en que gobernaba Mursi. Cuando tengamos preocupaciones similares sobre la forma de proceder del gobierno interino también se las comunicaremos claramente", aseguró Harf.

El secretario de Estado John Kerry pareció apoyar, a comienzos de agosto, el golpe contra Mursi, al afirmar que el ejército había intervenido para "restablecer la democracia" en Egipto.

En esta nota: