EEUU Internacionales - 

Washington busca a varios estadounidenses desaparecidos en Irak

Las autoridades estadounidenses buscan a tres estadounidenses desaparecidos en Irak que habrían sido secuestrados en la capital Bagdad, informaron este domingo fuentes de los dos países.

El portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby señaló en un breve correo electrónico que "estadounidenses habían desaparecido" en Irak, sin precisar de cuantas personas se trataba ni en qué lugar habían desaparecido.

Tampoco indicó si se trataba de militares o de civiles que trabajaban por contrato para la inmensa embajada estadounidense en Bagdad.

Un coronel de la policía iraquí que pidió el anonimato informó que tres estadounidenses y un interprete iraquí habían sido raptados en el sur de la capital y que fuerzas iraquíes habían lanzado una operación para dar con ellos.

Esta fuente policial agregó que, según información que había recibido, los secuestradores eran milicianos que vestían uniformes militares.

"No sabemos de qué trabajaban" los estadounidenses secuestrados, dijo el coronel.

John Kirby precisó que el gobierno estadounidense trabaja "en plena colaboración con las autoridades iraquíes para localizar y encontrar a estos individuos".

"La seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses tienen nuestra más alta prioridad", recalcó el portavoz estadounidense.

Para combatir al grupo Estado Islámico, que logró conquistar gran parte del país en 2014, el gobierno iraquí recurrió a fuerzas paramilitares dominadas por milicias chiitas apoyadas por Irán.

Estos grupos han jugado un papel muy importante en esta lucha pero también han sido acusados de abusos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, secuestros y destrucción de bienes.

Estados Unidos se retiró militarmente de Irak en diciembre de 2011 pero volvió a involucrarse en el país con unos miles de militares no combatientes desde el verano boreal de 2014 para apoyar los ataques aéreos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico.

Los secuestros son un gran problema en Bagdad así como en otras partes del país y por lo general suelen afectar a iraquíes, aunque cataríes y turcos también han sido plagiados en os últimos meses.

nr/elm/fr/cd/yow

En esta nota: