WikiLeaks insta a EU a investigar presuntos abusos

GINEBRA ( AP). El fundador de WikiLeaks exhortó el jueves a las autoridades estadounidenses a investigar los posibles abusos a los derechos humanos en Afganistán e Irak en lugar de concentrarse en buscar quién filtró la información a su grupo.

Julian Assange, de origen australiano, dijo que Estados Unidos no ha iniciado ninguna pesquisa sobre los presuntos incidentes detallados en documentos secretos publicados por WikiLeaks desde que el grupo comenzó a divulgarlos por internet en julio.

A estas alturas Estados Unidos debería " exponerlos en lugar de encubrirlos", dijo Assange a reporteros cerca de las oficinas de la ONU en Ginebra, donde el viernes Estados Unidos enfrentará su primera revisión por extenso de los derechos humanos a manos del organismo internacional.

Funcionarios de la misión estadounidense en Ginebra se negaron a hacer declaraciones.

Assange señaló que Gran Bretaña y Dinamarca ya han tomado algunas medidas para indagar posibles faltas a partir de la divulgación de los documentos.

Tras la reciente publicación de casi 400,000 reportes de campo de soldados estadounidenses en Irak, el alto comisionado de derechos humanos de la ONU dijo que Estados Unidos e Irak procesarán a cualquier responsable de tortura, asesinatos ilegales y otros abusos.

WikiLeaks ha estado bajo una creciente presión desde julio, cuando divulgó 77,000 documentos secretos de Estados Unidos sobre la guerra en Afganistán.

Assange dijo que su grupo ahora destina 70% de sus recursos a defenderse de ataques contra sus colaboradores y su estructura financiera, los cuales, dijo, eran " en su mayoría por parte del ejército y de los servicios de espionaje de Estados Unidos".

" Nunca enfrentamos dificultades tan grandes como en los últimos tres meses", dijo ante reporteros, flanqueado por dos guardaespaldas.

Assange dijo que futuras revelaciones estarían relacionadas con otros países y con Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes