WikiLeaks: Financiación árabe del terrorismo preocupa a EEUU

EL CAIRO (AP). Arabia Saudí ha hecho "avances importantes" para tratar de frenar el flujo de dinero a grupos terroristas, pero el acaudalado reino petrolero y sus vecinos árabes en el Golfo Pérsico siguen siendo una de las principales fuentes de financiamiento para movimientos radicales como al-Qaida y el Talibán, según documentos del gobierno de Estados Unidos revelados el domingo por WikiLeaks.

El documento asevera que "los donantes de Arabia Saudí constituyen la fuente de financiamiento más significativa para los grupos terroristas suníes de todo el mundo".

Los mensajes revelan los retos que enfrenta Washington para convencer a sus aliados de la necesidad de combatir el financiamiento del terrorismo, mucho del cual se cree proviene de donadores privados en esas naciones.

Sin embargo, también ofrecen un vistazo al delicado equilibrio que deben buscar los gobiernos del Golfo Pérsico para combatir a los simpatizantes de extremistas sin contravenir los deberes de las instituciones religiosas ni parecer esbirros de Estados Unidos ante una población cada vez más escéptica.

"Aunque el reino de Arabia Saudí toma seriamente la amenaza del terrorismo dentro del país, ha sido un reto constante persuadir a las autoridades saudíes de que traten el financiamiento terrorista que emana de Arabia Saudí como una prioridad estratégica", se lee en un memorando de 2009 de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

Estados Unidos ha criticado continuamente a Arabia Saudí _patria de la mayoría de los perpetradores de los ataques del 11 de septiembre del 2001_ por su lentitud para combatir el financiamiento del terrorismo y por su renuencia a frenar la apasionada retórica de algunos de sus líderes religiosos, la cual es vista como incitadora directa o indirecta del extremismo.

Otras naciones del Golfo recibieron evaluaciones aún más severas.

En el memo de Clinton, Kuwait es visto como un país dispuesto a tomar medidas contra redes que amenacen el país, pero menos dispuesto a hacerlo "contra financieros y facilitadores que operan en Kuwait y planean ataques fuera de Kuwait".

Un cable dice que el creciente papel de Emiratos Arabes Unidos como centro de financiamiento global, "aunado a una supervisión débil de las autoridades, lo hacen vulnerable al abuso por parte de financieros de terroristas y redes de facilitación".

Qatar "duda en emprenderla contra terroristas conocidos por temor a parecer aliado de Estados Unidos y a sufrir represalias".

Los documentos también permiten vislumbrar las razones de la renuencia de estos gobiernos a actuar con más celo.

El mensaje señala que la peregrinación anual de los musulmanes a Arabia Saudí o el mes sagrado del Ramadán son momentos propicios para recaudar fondos, pues los individuos podrían no saber que están apoyando con dinero a un grupo que es parte de un movimiento radical, y que falta supervisión y reglamentación de las instituciones de caridad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes