WikiLeaks: Funcionarios EEUU discutieron marginar a Chávez

CARACAS (AP). Diplomáticos estadounidenses han analizado medios para contrarrestar la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina y han intentado disuadir a otros países de vender armas al gobierno sudamericano, según nuevos documentos confidenciales distribuidos por WikiLeaks.

En un documento secreto de 2008 emitido por la embajada de Estados Unidos en Colombia, se señala que el entonces presidente Alvaro Uribe exhortó al gobierno estadounidense a "dirigir una campaña pública contra Venezuela". Agregó que los mandatarios de países como México, Panamá y Costa Rica eran "líderes naturales para hacer frente a Chávez".

El documento, fechado el 28 de enero de 2008 y publicado el viernes en internet por el diario español El País, es uno de varios filtrados en la última semana en los que se analizaron esfuerzos para marginar a Chávez en el ámbito internacional.

Los choques entre Washington y su mayor oponente en Latinoamérica han sido públicos y notorios, pero los mensajes recién distribuidos exponen varios esfuerzos diplomáticos tras bambalinas contra Chávez.

Otro memorándum secreto de la embajada en Santiago de Chile, fechado el 18 de junio de 2007, muestra que funcionarios estadounidenses estuvieron analizando "vías en las que Estados Unidos puede contrarrestar a Chávez y reafirmar el liderazgo en la región". El documento de la embajada ofrece una serie de sugerencias a Washington y a otras embajadas del país.

"Conoce al enemigo ... Para contrarrestar efectivamente la amenaza que representa, tenemos que conocer mejor sus objetivos y cómo piensa alcanzarlos, esto requiere mejor información de inteligencia en nuestros países", en temas como la relación cercana de Venezuela con Irán, dijo el mensaje.

El reporte de 2007 distribuido la semana pasada por WikiLeaks señaló que si esos esfuerzos resultaban exitosos, "haremos avances rápidos para marginalizar la influencia de Chávez".

Agrega asimismo que los diplomáticos deberían buscar asegurarse que "la verdad sobre Chávez _su visión hueca, sus promesas vacías, sus peligrosas relaciones internacionales empezando por Irán... sean conocidas, siempre ejerciendo un juicio cuidadoso sobre dónde y cómo nos enfrentamos a Chávez directa/públicamente".

Funcionarios estadounidenses han criticado públicamente a Chávez, diciendo que está gobernando de forma no democrática y que es cada vez más autoritario. No se sabe qué fue de los esfuerzos específicos discutidos por diplomáticos en 2007.

Otros documentos distribuidos indican que, al menos desde 2005, los diplomáticos han hablado en privado sus preocupaciones con funcionarios rusos sobre compras multimillonarias de armas por parte de Venezuela, como la adquisición de helicópteros y aviones de guerra rusos.

En uno de los memorándum filtrados del 10 de agosto de 2009, se muestra que el Departamento de Estado intentó ganar el apoyo de Suecia y España para que expresaran ante Rusia el temor de que los misiles de tierra-aire Igla-S vendidos a Venezuela podrían terminar en manos de los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), debido a la corrupción y los supuestos vínculos de Venezuela con los rebeldes.

El reporte señala que funcionarios rusos le aseguraron a los estadounidenses que las "transferencias de Venezuela a las FARC no podían ocurrir". Chávez niega ayudar a la guerrilla.

Entretanto, otro documento de junio de 2009 de la embajada de Estados Unidos en Caracas concluyó que el "Chavismo posa una amenaza seria a la democracia no sólo en Venezuela, sino en la región y compite directamente con la influencia de Estados Unidos en América Latina".

El mandatario no ha respondido en detalle a los documentos filtrados por WikiLeaks, pero ha dicho que muestran "el esfuerzo inmenso de Estados Unidos... para intentar aislar a la Revolución Bolivariana".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes