WikiLeaks: Israel prefería a Suleiman por Mubarak

LONDRES (AP). El vicepresidente egipcio Omar Suleiman era visto por Israel como el candidato preferido para remplazar al presidente Hosni Mubarak, según reflejan los mensajes diplomáticos confidenciales de Estados Unidos difundidos el lunes.

En un mensaje de agosto del 2008 revelado por WikiLeaks y publicado por el diario Daily Telegraph en su cibersitio, un alto asesor del Ministerio de Defensa israelí dijo a diplomáticos de Estados Unidos en Tel Aviv que los israelíes creen que Suleiman quizá fungiría "al menos como presidente interino si Mubarak muere o queda incapacitado".

Luis Moreno, un diplomático estadounidense que declaró confidencial el mensaje, escribió que aunque dejaba en manos de la embajada en El Cairo hacer un análisis del escenario de sucesión egipcio, "no hay duda de que Israel prefiere la opción" de Suleiman.

El mensaje informaba que David Hacham, asesor del Ministerio de Defensa israelí, dijo que una delegación israelí dirigida por el titular de la dependencia Ehud Barak estaba "impresionada por el avejentado aspecto y el habla desarticulada de Mubarak" cuando se reunió con él en Egipto. "No obstante, Hacham llenó de elogios a Soliman", dijo. Suleiman era llamado Soliman en algunos de los mensajes filtrados.

Hacham añadió que a veces él mismo habló con el representante de Suleiman varias veces al día por medio de una línea privada, de acuerdo con el mensaje diplomático.

El domingo, Suleiman se reunió con varios grupos de oposición, incluida la clandestina Hermandad Musulmana, por primera vez y ofreció nuevas concesiones, incluyendo libertad de prensa y la liberación de los detenidos durante las recientes protestas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes