Wikileaks: Nueva filtración será 7 veces mayor que la de Irak

LONDRES ( AP). La próxima filtración de Wikileaks será siete veces mayor que la que difundió hace poco sobre la guerra de Irak, hasta la fecha la mayor divulgación de documentos secretos en la historia del espionaje estadounidense, anunció el lunes el sitio de internet.

La organización hizo el anuncio en un mensaje breve enviado a sus seguidores en Twitter, sin precisar el contenido de la próxima filtración ni su fecha exacta. Sólo dijo que se hará en " los próximos meses", según un segundo mensaje, enviado cerca de una hora más tarde.

Aunque el cibersitio revela secretos desde hace años, saltó a la fama internacional este año con tres filtraciones.

Una reveló un video, aparentemente tomado desde un helicóptero militar estadounidense, que parecía mostrar un ataque contra dos empleados de la agencia noticiosa Reuters y otros civiles.

La segunda expuso públicamente 77,000 archivos de inteligencia estadounidense sobre la guerra en Afganistán. La tercera fue de 400,000 archivos similares, que expusieron la rutina diaria de los ataques, las detenciones y los interrogatorios norteamericanos en Irak.

Aunque no está claro lo que Wikileaks planea difundir ahora, supuestamente tiene en su poder un volumen enorme de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuya publicación podría dar un vistazo tras bambalinas a la diplomacia de Washington en todo el mundo.

En sus mensajes en Twitter, el sitio dijo también que sufre una " presión intensa" relacionada con su siguiente filtración.

Al parecer se refirió así a los problemas jurídicos que enfrenta su fundador Julian Assange en Suecia, donde es buscado por presuntos delitos sexuales. También podría aludir a la presión constante que Assange dice que sufren los servidores, la seguridad y las finanzas del cibersitio.

Wikileaks no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de declaraciones. Assange alega que nunca indica la naturaleza exacta de sus filtraciones antes de tiempo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes