Wikileaks revela plan ante posibilidad de colapso de Norcorea

BEIJING ( AP). Documentos diplomáticos filtrados muestran la frustración de China con su aliado comunista de Corea del Norte y especulan que Beijing aceptaría una futura península coreana unificada bajo el mandato de Corea del Sur, de acuerdo con documentos publicados por el portal dedicado a la obtención de papeles secretos WikiLeaks.

Las comunicaciones evidencian la gran importancia que diplomáticos estadounidenses y surcoreanos depositan sobre la posición de China en la supervivencia del aislado y empobrecido régimen de Pyongyang.

La publicación de los documentos ocurre luego de nuevas tensiones en la región, después de que Corea del Norte lanzara un bombardeo de artillería contra una isla surcoreana en el que fallecieron cuatro personas hace una semana. Pyongyang también advirtió que los ejercicios navales conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur esta semana han empujado a la península "al borde de la guerra".

China " estaría cómoda con una Corea reunificada controlada por Seúl y con el soporte de Estados Unidos en una 'alianza benéfica" mientras Corea no sea hostil con China", el entonces vice ministro de Exteriores, Chun Yung-woo, es citado diciéndole a la embajadora de Estados Unidos en Corea del Sur en febrero.

Oportunidades económicas en una Corea unida podrían incrementar la aceptación de China, dice Chun.

Los cables diplomáticos advierten, sin embargo, que China _que peleó junto a Corea del Norte en la Guerra de Corea de 1950-53_ no aceptaría la presencia de tropas estadounidenses al norte de la zona desmilitarizada que actualmente conforma la frontera Norte-Sur de la península.

El vocero del ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, dijo que China tenía conocimiento de los cables filtrados pero no daría declaraciones al respecto.

" China siempre apoya que las partes Norte y Sur de la península dialoguen y consulten para mejorar sus relaciones", dijo Hong en una rueda de prensa programada regularmente.

En el cable filtrado, Chun predice que el gobierno de Pyongyang duraría no más de tres años luego de la muerte del enfermo líder Kim Jong Il, quien está buscando transferir el poder a su hijo Kim Jong Un, un veinteañero novato en la política.

Aunque China apoya la preservación del status quo, tiene poca habilidad para detener el colapso y menos influencia sobre las autoridades de Pyongyang de lo que generalmente se piensa, indica la nota.

Entretanto, el presidente de la Asamblea del Pueblo Supremo de Corea del Norte, Choe Thae Bok, llegó a Beijing el martes para una visita de cinco días luego de que China llamara a una consulta de emergencia la semana pasada. Japón dijo que también mandará a un delegado.

China ha rechazado los llamados para que use su influencia a fin de obligar a Pyongyang a moderar su actitud, al tiempo que se ha opuesto a sanciones económicas más fuertes o una censura internacional. Beijing ha respondido a las últimas crisis en la península con repetidos pedidos para que se retomen las conversaciones multilaterales de denuclearización que el Norte ha rechazado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes