Xi dice a Trump que hubo "cambios positivos" en Corea del Norte

El presidente chino, Xi Xinping, dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que hubo "cambios positivos" en la península coreana, según informó este martes la prensa estatal china tras una conversación telefónica entre los dos mandatarios.

Trump pidió a Xi que incremente la presión económica y política sobre Corea del Norte con la esperanza de convencer al régimen de Pyongyang de detener su programa nuclear.

La tensión llegó a sus máximos niveles luego de una serie de ensayos nucleares y de misiles por parte de Pyongyang que provocó un cruce verbal y amenazas de guerra entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Pero en las últimas semanas se produjo un aparente acercamiento. Delegados de las dos Coreas se reunieron por primera vez en dos años y Pyongyang aceptó enviar atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

En su conversación telefónica con Trump, Xi "señaló que la situación en la península coreana muestra cambios positivos", según la agencia Xinhua.

"Todas las partes concernidas deberían hacer esfuerzos conjuntos para mantener la difícil distensión alcanzada en la península coreana y crear condiciones para reanudar el diálogo", cita la agencia.

El intercambio se produce cuando los ministros de Relaciones Exteriores de 20 países comenzaron el lunes una reunión en Vancouver sobre el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

Pero Estados Unidos, que en la reunión supervisará con sus aliados la efectividad de las actuales sanciones contra Pyongyang y analizará añadir más, se mantiene escéptico sobre la disposición de Kim a negociar su programa armamentístico.

China criticó la reunión de Vancouver, que excluye a los delegados de Pekín y Moscú, y pidió que la discusión sobre las sanciones se mantenga en el marco de Naciones Unidas.

Durante la conversación telefónica, Xi urgió a Trump, que asumió una línea dura frente al desequilibrio comercial entre los dos países, a discutir sobre los temas económicos.

"Los dos países deberían adoptar una actitud constructiva para resolver los temas económicos y comerciales de mutuo interés", indicó Xi citado por Xinhua.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes