Xi y Varela inauguran "una nueva era" en la relación entre China y Panamá

Los presidentes chino, Xi Jinping, y panameño, Juan Carlos Varela, iniciaron este viernes una "nueva era" en la relación entre ambos países, con su primera cumbre y la firma de 19 acuerdos de cooperación.

"Las relaciones entre China y Panamá han entrado en una nueva era. Su decisión política de establecer lazos diplomáticos con China y visitar el país es una hazaña de héroe. Su contribución será recordada en la historia", le dijo Xi a Varela, en su primera visita de Estado a China.

Varela se ha convertido así en el primer mandatario panameño en realizar una visita de Estado a China, cinco meses después de que en junio anunciara el reconocimiento del principio de "una sola China" y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una etapa histórica entre Panamá y Pekín.

El presidente Xi lo ha recibido hoy en el Gran Palacio del Pueblo, en la simbólica plaza de Tiananmen, con una ceremonia de bienvenida en la que juntos han escuchado los himnos nacionales, las salvas de cañón y han pasado revista a una guardia militar de honor.

Tras ser vitoreados por un grupo de niños chinos, ambos dirigentes han acompañado a sus delegaciones al interior del gigantesco edificio oficial, donde han firmado en privado un total de diecinueve acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos, como transporte, turismo, inversión, comercio, energía o finanzas.

Xi y Varela han sentado además las bases para la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos países, que reforzaría la actual posición de China como segundo cliente del Canal de Panamá y primer proveedor de bienes para la Zona Libre de Colón.

El país centroamericano, por su parte, es hasta la fecha el octavo socio comercial de China en la región de Latinoamérica y el Caribe, con un total de treinta empresas chinas operando en su territorio, si bien su objetivo es conseguir que más compañías chinas desembarquen en el país.

Al término de la reunión, el director general del Departamento de Latinoamérica y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Bentang, ha explicado a la prensa que el encuentro ha sido "muy fructífero", y ha destacado la importancia que Panamá tiene para China, especialmente en su objetivo de ampliar su Ruta de la Seda por mar.

"Panamá es el más nuevo de nuestro círculo de amigos, está bien posicionado geográficamente, en logística y apertura. Puede de forma natural convertirse en una conexión de la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI en Latinoamérica y el Caribe", destacó Zhao.

El responsable chino afirmó que "el hecho de que se haya conseguido tanto en cinco meses muestra el potencial de las relaciones bilaterales" entre los dos países, y aseguró que este "buen comienzo de la relación con Panamá dará nuevas energías a la relación de China y Latinoamérica".

Además de promover el transporte marítimo, las delegaciones de ambos gobiernos han firmado acuerdos de transporte ferroviario y aéreo y han establecido su intención de obtener un "beneficio mutuo" de la participación de Panamá en el proyecto de infraestructura y desarrollo conocido como las Nuevas Rutas de la Seda, con el que China pretende conectar Europa y Asia.

Situar a Panamá en el mapa como destino de los turistas chinos es otro de los objetivos primordiales del país centroamericano y ha sido otro de los temas sobre el que se ha alcanzado un acuerdo hoy, junto a la cooperación agrícola, el comercio internacional, la transmisión eléctrica y las inversiones.

Los dos mandatarios han acordado también organizar un curso para periodistas y profesionales de Panamá, han llegado a un entendimiento en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias y han firmado un acuerdo de arrendamiento de los inmuebles y terrenos en los que se ubican sus nuevas embajadas.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, viajó a Panamá hace dos meses para inaugurar oficialmente su primera embajada en el país centroamericano, mientras que Varela hizo lo propio este jueves en Pekín.

Tras reunirse hoy con Xi Jinping y con el primer ministro chino, Li Keqiang, y asistir a la firma de acuerdos, el presidente panameño se entrevistará este fin de semana con distintos empresarios chinos para promover la inversión en Panamá. El lunes viajará a Shanghái, donde el martes inaugurará el consulado de su país y participará en dos foros, uno empresarial y otro turístico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7