Lima Internacionales - 

Yale devuelve a Perú último lote de piezas de Machu Picchu

LIMA ( AFP ). La universidad estadounidense de Yale devolvió este lunes a Perú el último lote de piezas de la ciudadela incaica de Machu Picchu, que mantenía desde hace más de un siglo, informó el ministerio de Cultura.

El cargamento, que arribó a la ciudad surandina de Cusco, está compuesto por 35.000 fragmentos de cerámicos y líticos no museables que se depositarán en la Casa Concha, un museo especialmente acondicionado que alberga otros dos lotes de piezas enviados por Yale el año pasado.

Blanca Alva Guerrero, directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, subrayó en Cusco que con este envío se cumple el acuerdo de traslado establecido entre el gobierno peruano y la universidad estadounidense, señaló la agencia oficial Andina.

Dos representantes de Yale llegaron también a Cusco, quienes harán la entrega oficial de las piezas.

El primer lote conformado por piezas museables llegó a fines de marzo de 2011, y el segundo lote se concretó en diciembre del mismo año, informó la funcionaria del ministerio de Cultura.

Las piezas forman parte de un total de unos 40.000 objetos que extrajo el explorador estadounidense Hiram Bingham de Machu Picchu y entregó a Yale hace un siglo en calidad de préstamo.

La ciudadela de Machu Picchu, que se ubica en la ceja de selva de Cusco, fue dada a conocer a la comunidad internacional por Bingham en julio de 1911. La edificación incaica ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902, según historiadores.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: