Yanukovych ofrece puesto de premier a opositor

El acosado presidente de Ucrania ofreció el sábado el cargo de primer ministro a un líder de la oposición, pero se desconoce si la facción radical de manifestantes que han chocado con la policía la semana pasada considerará que esta oferta es suficiente.

Una declaración en el cibersitio del presidente Viktor Yanukovich informó el sábado que ofreció el segundo cargo en la jerarquía nacional a Arseniy Yatseniuk, un excanciller que dirigió los esfuerzos por integrar a Ucrania con la Unión Europea.

El ofrecimiento, que también incluye un cargo de viceprimer ministro para el púgil Vitali Klitschko, otro alto líder de la oposición, pareció una concesión sustancial de Yanukovich para aplacar las protestas, que comenzaron en noviembre cuando pasó por alto un pacto comercial con la Unión Europea a cambio de favorecer vínculos más estrechos con Rusia.

Las protestas se intensificaron cuando la policía dispersó violentamente dos manifestaciones, y después la indignación se tornó en violencia hace una semana debido a leyes estrictas contra las protestas que Yanukovich promovió en el parlamento. Los manifestantes han ocupado edificios gubernamentales en varias ciudades en el sector occidental de Ucrania, región cuyos habitantes se inclinan mayoritariamente hacia Europa.

La oposición exigió la renuncia de Yanukovich y elecciones anticipadas. No hubo una reacción inmediata de Yatseniuk sobre el ofrecimiento.

La oferta tuvo lugar horas después que el director de la policía nacional, despreciado por la oposición, afirmó que los manifestantes secuestraron y torturaron a dos policías antes de liberarlos. La oposición lo desmintió y afirmó a su vez que el ministro del Interior, Vitaly Zajarchenko, había inventado el incidente para justificar una redada policial contra los manifestantes.

Tres manifestantes murieron en los choques de la semana pasada, dos de ellos por heridas de bala y el tercero por lesiones no especificadas. El ministerio del Interior dijo que un policía fue hallado con una herida de bala en la cabeza durante la noche. No se han efectuado arrestos.

Los manifestantes atacaron a la policía con piedras y bombas incendiarias y los policías respondieron con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. El sábado al anochecer se veían barricadas en llamas pero sin actos de violencia en la Plaza Independencia, de Kiev. Había grupos de manifestantes, muchos de ellos con garrotes y palos.

Yanukovich también accedió a someter a discusión los medios para modificar la Constitución con el fin establecer una república presidencial parlamentaria, una de las demandas de la oposición.

Si se efectuara ese cambio, el primer ministro tendría mayores poderes y sería elegido por el Parlamento y no por el presidente. Los partidarios de Yanukovich tienen mayoría en el Parlamento y la próxima elección para la legislatura está prevista para 2017.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada