SANA Internacionales - 

Yemen: Gabinete aprueba ley de inmunidad judicial para presidente

SANA (AP). El gabinete de Yemen aprobó el domingo una ley que otorga al presidente Alí Abdalá Salé, y a todos sus colaboradores, inmunidad judicial por crímenes cometidos durante sus 33 años de gobierno.

La decisión fue una sorpresa para muchos en Yemen, quienes creían que el acuerdo de transferencia de poder que firmó en noviembre le otorgaba a él y a su familia inmunidad judicial por los asesinatos de manifestantes, pero sin hacerla extensible para cubrir sus 33 años en el poder y a cualquiera que haya trabajado en el gobierno.

El gabinete aprobó la ley a pesar de las protestas diarias en todo el país que demandan que el añejo líder sea enjuiciado por la muerte de cientos de personas en operativos contra campamentos de protesta, por el uso de francotiradores y por ataques armados contra manifestantes durante 11 meses de levantamiento popular.

La ley estipula que "provee al presidente Alí Abdalá Salé y a quienes trabajaron con él, incluidas instituciones civiles, militares y de seguridad, durante el periodo de su presidencia, inmunidad legal y judicial".

Los activistas afirman que la Guardia Revolucionaria del país, comandada por el hijo de Salé, es responsable de la mayoría de los ataques contra los manifestantes.

El nuevo gobierno de unidad nacional de Yemen, conformado por igual de número de ministro de oposición y oficialista, aprobaron la ley según el acuerdo de transferencia de poder que Salé firmó el año pasado en Arabia Saudí.

Según el acuerdo, el parlamento de Yemen debe aprobar la ley como una formalidad luego del voto del gabinete.

Está previsto que Salé entregue el cargo a su vicepresidente, Abed Rabo Mansur Hadi, el 21 de febrero.

En esta nota: