Yemen: Nigeriano pudo tener reunión con clérigo radical

SANA, Yemen (AP). El nigeriano acusado de intentar la detonación de explosivos en un avión el día de Navidad podría haberse reunido con un clérigo estadounidense-yemení relacionado con al-Qaida a fin de prepararse para su atentado fallido, dijo este jueves el viceprimer ministro de Yemen.

El clérigo también estaba relacionado con el supuesto culpable de la masacre de Fort Hood, en Texas, en la que murieron 13 personas.

Rashad al-Alimi, el viceprimer ministro de Defensa y Seguridad, dijo que Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, se reunió con miembros de al-Qaida en la remota provincia de Shabwa, en Yemen, antes del atentado fallido. El ministro dijo que cree que el lugar está asociado con el clérigo radical Anwar al-Awlaki.

"No hay duda de que se reunió y tenía contactos con elementos de al-Qaida en Shabwa, quizás con Anwar al-Awlaki", explicó a los reporteros. "Creo que este lugar está de hecho asociado con Anwar al-Awlaki".

Abdulmutallab estuvo en Yemen desde agosto hasta el 4 de diciembre, supuestamente para estudiar árabe en una escuela de Saná. Sin embargo, desapareció la mayoría de ese tiempo. Es durante esa época que Yemen sospecha se reunió con al-Awlaki y líderes de al-Qaida en Shabwa, dijo al-Alimi.

Al-Awlaki ha sido relacionado con el tiroteo el 5 de noviembre en Fort Hood, la base del ejército en Texas en la cual murieron 13 personas. Meses antes, al-Awlaki intercambió varios mensajes de correo electrónico con el acusado de cometer los asesinatos, el mayor estadounidense Nidal Malik Hasan.

Al-Awlaki dijo después que el ataque era digno de elogio.

El viceprimer ministro yemení dijo que Abdulmutallab fue reclutado por al-Qaida cuando vivía en Londres. El nigeriano vivió en la ciudad del 2005 al 2008.

"En gran Bretaña, creo que fue reclutado por grupos radicales", dijo a los reporteros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes