Yemen asegura ha tomado todas las medidas para proteger a extranjeros

Saná (EFE). El Ministerio yemení de Exteriores aseguró que ha tomado "todas las precauciones necesarias" para garantizar la seguridad de las delegaciones diplomáticas, tras la alerta mundial de EEUU por posibles atentados terroristas.

En un comunicado, el departamento de Exteriores señala que, aunque entiende la preocupación internacional, "la evacuación del personal de las embajadas sirve a los intereses de los extremistas".Washington ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el Yemen inmediatamente debido a la grave amenaza terrorista en este país, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su legación.

Para el Gobierno yemení, estas medidas socavan también "la cooperación excepcional entre el Yemen y la comunidad internacional contra el terrorismo".

"Yemen sigue firmemente comprometido con el esfuerzo global para contrarrestar las amenazas de Al Qaeda y sus aliados", concluye la nota.

Estados Unidos emitió la semana pasada una alerta mundial ante el temor de atentados de Al Qaeda en Oriente Medio y el norte de África cuando se aproxima el fin de mes de ayuno musulmán de Ramadán.

Según informaciones publicadas en EEUU, la interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ordenaba un ataque fue lo que propició la decisión de cerrar varias embajadas estadounidenses.

Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden en 2011, mencionó los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Naser al Wahishi, líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en el Yemen.

Las autoridades yemeníes reforzaron hoy las medidas de seguridad en las calles de Saná, donde han aumentado los puestos de control, según pudo constatar Efe.

Estados Unidos participa en la lucha contra esta organización terrorista, al considerar que en este país Al Qaeda tiene bases y centros de entrenamiento.

Cuatro supuestos miembros de Al Qaeda murieron hoy en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el valle de Obeida, en la provincia septentrional de Mareb.

En esta misma zona, los extremistas derribaron horas después un helicóptero militar, lo que causó la muerte de los dos pilotos, un ingeniero aeronáutico y siete soldados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada