Yemen dice que murió un alto jefe de al-Qaida

SANA, Yemen (AP). Un líder de al-Qaida en Yemen murió en combate en el anárquico sur del país, anunció el jueves el ministerio de Defensa.

Ayed al-Shabwani falleció el martes cerca de la ciudad de Zinjibar, una capital provincial que desde mayo está en manos de milicianos vinculados con al-Qaida, precisó un comunicado del ministerio.

La declaración dijo que uno de los primos del líder, Awad al-Shabwani, también murió en la lucha, pero no dio más detalles.

Ayed al-Shabwani estaba en la lista del gobierno de los milicianos más buscados. Había escapado a la muerte en enero cuando aviones yemeníes bombardearon la zona de Wadi Adeeda, a 185 kilómetros (115 millas) al este de Sana, la capital yemení, en la provincia de Marib.

El gobierno había dicho en ese entonces que en el ataque murió al-Shabwani junto con el jefe militar de al-Qaida, Qassim al-Raimi, y otros cuatro efectivos del grupo. Pero una declaración de al-Qaida negó que hubiera muerto ninguno de sus elementos.

Al-Shabwani provenía de la tribu del mismo nombre en la provincia de Shabwa y se cree que contaba con la protección tribal. Se le acusó de dar refugio a cuatro altos jefes de al-Qaida y estuvo implicado en varios ataques mortales a efectivos de seguridad y policías.

Al-Qaida en Yemen ha estado aprovechándose de la anarquía reinante en esta empobrecida nación árabe durante meses de protestas antigubernamentales, y ha ocupado territorios en el sur. La presencia creciente de la red terrorista en Yemen ha sido una fuente de preocupación para Estados Unidos y los países vecinos árabes ricos.

En un intento por desalojar a los milicianos de Zinjibar y Ajar —ambos en la provincia de Abyan_, los aviones y la artillería atacaron sus posiciones el miércoles por la noche y el jueves por la madrugada y mataron a más de 20 milicianos, dijeron los militares.

Agregaron que 10 soldados murieron y 33 resultaron heridos en la lucha en el área de al-Code, cerca de Zinjibar, en las últimas 24 horas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes