Sana Internacionales - 

Yemen se opone a intervención directa de EU en el país

SANA, Yemen ( AP ). El canciller de Yemen dijo el miércoles que su país se opone a cualquier intervención directa por parte de Estados Unidos u otras fuerzas extranjeras en la lucha contra al-Qaida.

El ministro Abu Bakr al-Qirbi dijo a Associated Press durante una entrevista que existe mucha reticencia a que soldados extranjeros lleguen a territorio yemení.

Estados Unidos ha aumentado su ayuda para Yemen en la lucha antiterrorista a través de una campaña que tiene el objetivo de eliminar las raíces de al-Qaida en el país. Washington ha descrito la presencia de los insurgentes allí como una amenaza " global ".

Personal militar estadounidense ya ha entrenado a soldados yemeníes y la cooperación de los servicios de inteligencia ha aumentado.

Al-Qirbi dijo que el gobierno de Yemen daría la bienvenida más entrenadores militares " pero en ninguna otra capacidad ".

" Existe mucho debate entre ellos sobre a qué nivel deberían involucrarse en Yemen ", dijo al-Qirbi, refiriéndose a Estados Unidos y sus aliados. " Estoy seguro de que sus experiencias en Irak, Afganistán y Pakistán les serán útiles para aprender que la intervención directa complica las cosas ".

De momento Estados Unidos ha indicado que no planea enviar soldados a Yemen. Sin embargo, los comentarios de al-Qirbi demuestran que Washington ha de ir con cuidado a medida que refuerza su alianza con el frágil gobierno de Yemen, el cual no controla grandes zonas del país fuera de la capital y gobierna una población islámica conservadora que desconfía de Estados Unidos.

Esta misma semana, al-Qirbi insistió en que no existe un acuerdo entre Yemen y Estados Unidos para permitir que el ejército estadounidense use barcos con misiles, aviones de control remoto o de guerra para ataques en territorio yemení.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad yemeníes arrestaron a tres presuntos milicianos de una célula de al-Qaida que Estados Unidos ha dicho estuvo vinculada a un plan contra la embajada norteamericana y otras sedes diplomáticas, dijo el miércoles el ministerio del Interior.

Los arrestos fueron los más recientes en una batida gubernamental contra la rama de al-Qaida en Yemen.

Las embajadas estadounidense y británica en Sana cerraron durante dos días esta semana a causa de amenazas de que al-Qaida planeaba ataques. Otras embajadas occidentales también tomaron medidas de precaución, cerrando al público o limitando el acceso.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: