Yemení muere tras redada del ejército en la universidad

SANA (AP). Un yemení murió el miércoles de las heridas recibidas tras asaltar el ejército el recinto universitario en la capital y disparar a centenares de manifestantes antigubernamentales allí reunidos, dijo un médico.

Abdulá al-Jeifi, de 24 años, murió y otros seis manifestantes que fueron baleados en el ataque del martes se encuentran en estado grave, dijo Mohamed al-Abahi, uno de los médicos que acudió de voluntario al recinto de la Universidad de Saná.

Yemen ha sido estremecido por semanas de protestas contra el presidente Alí Abdulá Salé, aliado de Estados Unidos en una campaña contra al-Qaida y en el poder desde hace 32 años. Fuerzas del ejército asaltaron el recinto universitario el martes por la noche y dispararon con fuego real y balas de goma, además de lanzar gases lacrimógenos. Unos 90 manifestantes sufrieron heridas leves.

"Esta agresión es un indicio que el régimen se está desplomando y que no puede hacer frente a la revolución juvenil", dijo Mohammad Qahtan, vocero de la oposición.

Al-Abahi dijo que el ejército disparó a los manifestantes _ no al aire _ porque uno de los heridos había sido alcanzado por un balazo en la cabeza y otros en las piernas y manos. Varios testigos oculares dijeron que el alcalde de Saná, Abdul-Rahman al-Akwa, cuñado de Salé, encabezó al grupo envuelto en la redada.

Incluso antes de que Yemen fuera sacudido por las protestas, el país se hacía cada vez más caótico con la reaparición de al-Qaida, un movimiento separatista en el sur y la rebelión chií en el norte.

Para acallar las protestas, el presidente pidió un diálogo nacional tras reunirse el lunes con destacados políticos y mandos de seguridad. la agencia noticiosa estatal dijo que la conferencia tendrá lugar el jueves e incluirá miles de representantes de la política yemení.

La organización activista Human Rights Watch emitió el miércoles un informe según el cual las fuerzas de seguridad de Yemen mataron por lo menos a 9 personas e hirieron a 150, algunas de ellas niños, el mes pasado durante las manifestaciones pacíficas en la ciudad meridional de Adén.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes