BAGDAD Internacionales - 

Yihadistas avanzan en región petrolera iraquí de Kirkuk tras controlar Mosul

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) tomó hoy el control de varias localidades en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, tras controlar la ciudad de Mosul, informaron a Efe una fuente de seguridad iraquí.

Los miembros de este grupo radical tomaron el control de los edificios gubernamentales y de seguridad de las poblaciones de Al Huaya (al suroeste de la ciudad de Kirkuk, capital de la provincia homónima), Al Zab, Al Riad y Al Abasi (al oeste), y Al Rashad (al sur).

La fuente explicó que las fuerzas de seguridad no opusieron resistencia ante los avances de los terroristas y se retiraron abandonando sus armas en los distintos lugares.

Añadió que los combatientes del EIIL levantaron sus banderas negras sobre los edificios que ocuparon en esas localidades, donde vive una mayoría suní.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió hoy al Parlamento que declare el estado de emergencia, después de que el EIIL tomase el control de la segunda ciudad del país, Mosul, en la provincia de Nínive, y avanzara hacia otras provincias como Salahedín, al norte de Bagdad.

El Parlamento anunció que celebrará una sesión extraordinaria el próximo jueves para tratar la posible declaración del estado de emergencia, solicitada por la Presidencia y el Gobierno.

El objetivo del EIIL, formado inicialmente por grupos radicales en Irak en 2006 y conocido por sus prácticas terroristas más extremas incluso que Al Qaeda, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

FUENTE: EFE

En esta nota: