Yihadistas secuestran a 3 periodistas iraquíes en el norte de Irak

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha secuestrado en las últimas horas a tres periodistas iraquíes en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, capital de la provincia de Nínive, informó a Efe el jefe del Comité Iraquí de Defensa de los Derechos de los Periodistas, Ibrahim Serayi.

Varios hombre armados del EI, que controlan esta ciudad desde junio, secuestraron anoche a un periodista de la agencia privada de noticias Al Ain, Mohamed Yusuf, cuando se encontraba en su casa, en el barrio de Al Shuhada.

Mientras, otro grupo yihadista de la misma organización ha detenido a su hermano, periodista también en la televisión de Nainaua al Gad, propiedad del gobernador de la provincia de Nínive, Azil al Nuyaifi.

La fuente agregó que otro periodista de esa misma cadena, identificado como Abdelaziz Nadim, ha sido secuestrado también por el EI, mientras se encontraba en su domicilio en el barrio de Al Maymua al Taqafiya, en el norte de la ciudad.

Según Al Serayi, se desconocen por el momento los motivos de la detención de los tres reporteros.

El pasado 18 de noviembre, el EI liberó a seis periodistas iraquíes capturados en Mosul tras 25 días de retención en la misma urbe.

El EI tiene en su punto de mira, especialmente, a quienes critican sus métodos terroristas o apoyan al Gobierno.

El grupo terrorista asesinó recientemente a Mislon Yauadi, presentadora del canal Al Mosulia, y capturó a otros reporteros, como Hisham Harbaui, Yalá Abadi y Yamal Subhi, este último de nacionalidad egipcia y trabajador de una televisión local iraquí.

El EI, que ha proclamado un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria, también ha secuestrado a periodistas occidentales en territorio sirio y ha decapitado a dos de ellos, James Foley y Steven Sotloff.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó a finales del mes de octubre la "persecución criminal y fanática" del EI a los periodistas y destacó que las zonas controladas por ese grupo se han convertido en "agujeros negros para la información". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7