Youssou Ndour será candidato para la presidencia de Senegal

DAKAR ( AP). El astro musical Youssou Ndour planea postularse en las elecciones presidenciales de Senegal del próximo mes para competir con el mandatario actual, cuyos planes de reelegirse por tercera vez han desatado protestas violentas.

Ndour, quien anunció sus planes la noche del lunes en sus estaciones de radio y televisión privada, se sumará a otros 20 candidatos que ya han comenzado su campaña contra el presidente Abdoulaye Wade, de 85 años.

El músico galardonado con el Grammy agota las entradas para sus conciertos en el mundo y es el artista más famoso del país, pero sus posibilidades entre los electores senegaleses siguen siendo inciertas.

La votación se realizará en menos de dos meses y el presidente ha estado en el poder por más de una década.

"Desde hace mucho tiempo muchos senegaleses de diferentes orígenes me han pedido que me postule a la presidencia en febrero próximo", dijo Ndour. "Los he escuchado, los he oído y estoy respondiendo a favor de sus peticiones. Soy un candidato, este es un deber patriótico supremo, lo mejor que puedo dar de mí. Soy una alternativa al gobierno actual en el país".

Ndour, de 52 años, es famoso en Senegal por sus críticas contra el partido en el poder. Es dueño de una estación de radio privada enormemente popular que tiene debates con críticos del gobierno.

También es dueño de un diario que suele denunciar actos de corrupción relacionados a la elite gobernante, incluyendo la familia del presidente.

Algunos residentes de la capital senegalesa expresaron sus dudas sobre que el músico pueda tener resultados positivos en las urnas o en el puesto.

"Ya es bastante bueno que haga música buena", dijo Abdou Ngom, de 26 años. "La política está hecha de traición y golpes bajos, estoy seguro de que los políticos reales no lo ayudarán".

En cambio el jubilado Moussa Diop, de 70 años, dijo que admiraba al músico.

"Ndour es un gran ejemplo del valor, porque nos demuestra que es posible comenzar con nada y tener éxito", dijo Diop.

El analista político Cheikh Yerim Seck se está arriesgando al postularse.

"Lo primero que arriesga es la credibilidad de sus medios", dijo Yerim, quien considera que el diario, la estación de radio y la televisora de Ndour podrían ser considerados cómplices en su contienda.

Los planes reeleccionistas de Wade, los cortes de electricidad frecuentes y el costo de vida en aumento desataron protestas violentas el año pasado en un país que solía ser considerado una de las democracias más estables en el occidente de Africa.

Wade era un símbolo de la oposición y se volvió presiente en una elección famosa por ser pacífica y con una transferencia fácil del poder, pero el año pasado hubo protestas masivas cuando se propuso un cambio constitucional que habría permitido que el hijo de Wade lo sucediera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes