Zapatero no consigue proteger imagen de sus hijas

MADRID (AFP). El intento del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de evitar que se publiquen en los medios de comunicación fotografías de sus dos hijas adolescentes fracasó en Nueva York, donde se tomó una imagen que es portada este viernes de dos diarios españoles.

La foto muestra a Zapatero, su esposa y sus dos hijas -la imagen está retocada para que no se reconozcan los rostros de las menores- junto al presidente estadounidense, Barack Obama, a y su mujer, Michelle.

La imagen, portada de los diarios españoles El Mundo y ABC, fue tomada por un fotógrafo de la Casa Blanca en el museo Metropolitan de Nueva York, y publicada en la sección "Flickr" de la página web del Departamento de Estado, aunque posteriormente fue retirada, según los medios españoles.

La fotografía, en la que se ve a las dos hijas de Zapatero, Alba y Laura, de 13 y 16 años, una morena y otra rubia, vestidas con largas túnicas negras, fue tomada durante la recepción que Obama ofreció el miércoles a los mandatarios que participaron en la Asamblea General de la ONU.

El diario El Mundo explica que "según (le) informaron fuentes cercanas a la administración Obama", la retirada de las fotos se produjo "por petición de La Moncloa", es decir, la sede de la presidencia del gobierno español.

La presidencia del gobierno español, contactada por la AFP, no hizo declaraciones al respecto.

Según El Mundo y El País, el ejecutivo también pidió a la agencia de noticias española Efe que no distribuyera una imagen tomada por su fotógrafo el jueves a las hijas de Zapatero cuando éstas escuchaban el discurso que pronunciaba su padre en la Asamblea General.

La agencia niega que recibiera una llamada de Moncloa y alega que decidió no publicarlas porque Zapatero y su esposa han solicitado en varias ocasiones que no se difundan fotos de sus hijas.

"Ni ha habido autocensura ni llamada", "no hemos recibido ninguna llamada de Moncloa", declaró a la AFP la directora de Comunicación de la Agencia Efe, Ana Vaca de Osma.

"La directora gráfica consultó al consejo de redacción", que, basándose en el estatuto de la agencia, que subraya la "singular consideración" que merece el tratamiento informativo de menores, "opinó que no se debían publicar estas fotos teniendo en cuenta que los padres de las niñas han expresado en varias ocasiones que quieren preservar su intimidad", explicó.

El Mundo también publica una foto, firmada por Efe, del hijo menor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a la primera dama, Carla Bruni, en la sede de la ONU.

A la pregunta de si la agencia utiliza un doble rasero a la hora de publicar fotos de menores, Vaca de Osma respondió que "la diferencia es el deseo de los padres, que son los representantes legales, de proteger la intimidad de esas chicas".

Louis Sarkozy estaba "en el palco oficial" de la ONU y existen decenas de fotos de él", añadió.

Hasta ahora no se habían publicado imágenes de las hijas de Zapatero.

En el verano de 2004, la revista española Diez Minutos había publicado fotos de las niñas, que entonces tenían 8 y 10 años.

El presidente del gobierno pidió entonces a los medios que no difundieran imágenes de sus hijas, en un comunicado en el que él su esposa expresaron "su firme determinación de hacer valer los derechos que amparan la protección a la intimidad, el honor y la propia imagen de las menores".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes