Zapatero culpa a la crisis de duro revés electoral en España

MADRID (AP). El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero culpó el domingo a la crisis económica del duro revés electoral sufrido por el Partido Socialista Obrero Español en las elecciones municipales y autonómicas.

Zapatero descartó que el resultado sea un anticipo de las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2012, en las que el jefe de gobierno no concurrirá como candidato a un tercer mandato.

"Es razonable esperar que el Partido Socialista recibiese hoy un castigo en las urnas", dijo Zapatero en una comparecencia de prensa. "Lo asumimos y lo entendemos".

El conservador Partido Popular aventajó en 10 puntos y más de dos millones de votos al oficialismo socialista. Los "populares" conservaron holgadamente los ayuntamientos de ciudades como Madrid y Valencia y ganaron la alcaldía de Sevilla, un bastión histórico del PSOE.

Zapatero también felicitó a los conservadores por el resultado.

"Entiendo que estos resultados tienen una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que venimos sufriendo desde hace tres años", señaló. "Hemos ganado muchas veces y sabemos ganar. También sabemos perder".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes