Zapatero defiende a ministro del Interior de España

MADRID (AP). El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy miércoles a su ministro del Interior ante críticas de que éste alarmó innecesariamente a la ciudadanía con una rara advertencia de que la ETA pudiera estar planeando un gran ataque o secuestro muy pronto.

Zapatero dijo que la advertencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba fue parte de una estrategia calculada del ministerio contra el grupo separatista vasco. No dijo cuál es esa estrategia.

Zapatero dijo que el gobierno debe ser cauteloso, porque cuando enfrenta a la ETA no puede revelar detalladamente la estrategia, pero aseguró que la advertencia proviene de la política antiterrorismo.

Partidos opositores han criticado a Pérez Rubalcaba, diciendo que es alarmista y que le hace el juego a la ETA al darle publicidad.

Pérez Rubalcaba dijo que la ETA está dividida acerca de si continúa su violenta campaña por la independencia de la región vasca o busca la paz, y que esas circunstancias crean la probabilidad de una importante ataque o secuestro como forma del grupo de reafirmarse.

El ministro dijo que otra excusa de la ETA para atraer atención es que España asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea el 1 de enero.

Zapatero habló hoy miércoles en una conferencia de prensa en la que resumió los logros del gobierno en 2009.

El jefe de gobierno dijo que 2009 fue un año difícil para la economía, con la tasa de desempleo ahora en 17,9% y pronósticos de que concluirá el año aún más alta y un millón de empleos perdidos.

La mitad de esos empleos fueron en el sector de la construcción, el motor de casi una década de robusto crecimiento hasta el estallido de la burbuja de bienes raíces en España en 2008.

Zapatero dijo que hay indicios de que el deterioro económico está aflojando, pero que la economía no comenzará a crear empleos hasta finales de 2010.

Dijo que no ha pensado todavía si se presentará a un tercer mandato en los comicios de 2012, pues está concentrado en la recuperación económica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes