Zapatero defiende relaciones con Venezuela y Cuba

MADRID (AP). El presidente español defendió este martes la coherencia de su política exterior hacia Cuba y Venezuela ante las críticas de la oposición conservadora, que acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de complacencia "con dos dictaduras" en un agrio debate en el Senado.

Zapatero no quiso entrar en el contenido del auto judicial _ que ya se ha remitido para su análisis al gobierno de Hugo Chávez _ en el que se acusa a Venezuela de de amparar una supuesta colaboración entre la organización vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

Aunque el asunto todavía no está zanjado, los dos gobiernos negaron en comunicado conjunto cualquier relación de Venezuela con ETA.

Zapatero dijo que su gobierno siempre ha defendido a cualquier magistrado o autoridad española criticada desde Caracas por el contenido del auto y definió su política exterior en general como "coherente y de convicciones".

"Es la política (exterior) de los hechos y las realidades, la política que es útil", subrayó Zapatero ante las críticas del conservador Partido Popular. "No es la política de sacar pecho, ni de hacer retórica ni de hacer partidismo con la defensa de los derechos humanos".

Sobre Cuba, y en relación con la muerte de Orlando Zapata, el jefe del gobierno aseguró que España ha mantenido una actitud exigente en el tema de los derechos humanos, pero a la vez abierta al diálogo con La Habana. En su opinión, esta combinación ha permitido que un "número importante de personas en prisión puedan estar hoy en libertad", refiriéndose sin mencionarlo a algunos presos de la disidencia.

Zapatero precisó que trabaja a favor de los presos políticos, como en el caso del periodista cubano Guillermo Fariñas, quien realiza desde hace días una huelga de hambre.

Por su parte, el Partido Popular acusó a Zapatero de dar una imagen "acomplejada" ante "dos dictaduras como son Cuba y Venezuela".

En un discurso muy duro, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, acusó a Chávez de haber suprimido las pensiones a casi 3,000 españoles residentes en Venezuela sin motivo y le pidió que convoque urgentemente al embajador venezolano en Madrid para que dé explicaciones sobre los indicios de colaboración con ETA y las FARC.

"Hugo Chávez es un párasito de la democracia, que la ha utilizado para llegar al poder y desde el poder liquidar la separación de poderes, puesto que controla el legislativo, el ejecutivo y el judicial", señaló García Escudero.

En cuanto a Cuba, afirmó que el desprecio constante de España a la disidencia y las alabanzas a los supuestos progresos del gobierno de Raúl Castro no ayudan a la "lucha democrática" en la isla.

"La prioridad debe ser el pueblo cubano, tiene que ser la defensa de sus derechos y que puedan recuperar sus libertades cuanto antes", añadió.

Zapatero tendrá que responder a otra pregunta de la oposición sobre las relaciones de España con Cuba y Venezuela en la habitual sesión de control al gobierno de los miércoles en la cámara baja.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes