Zapatero subraya apoyo español al desarrollo económico panameño

Madrid (EFE). El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy al presidente panameño, Ricardo Martinelli, el compromiso de las empresas de este país con el desarrollo económico de Panamá y con su Plan Estratégico de inversiones 2010-2014.

Este plan prevé casi 10.000 millones de dólares en desarrollo e inversiones, incluida la ampliación del Canal y la construcción del metro, dos proyectos en los que participan empresas españolas.

En este sentido, Zapatero mostró a Martinelli su satisfacción porque España se haya convertido en el primer inversor exterior en Panamá y añadió el interés de las firmas españolas para participar también en el sector turístico del país latinoamericano, indicó la Presidencia del Gobierno español en un comunicado.

Los dos dirigentes abordaron la situación actual en América Latina y el Caribe, y las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, con una especial atención al Acuerdo de Asociación suscrito el año pasado entre ambas regiones, con motivo de la presidencia española de la UE.

Fue en este marco cuando se produjo el anterior encuentro entre ambos mandatarios.

Zapatero y Martinelli manifestaron asimismo su satisfacción por la entrada en vigor el próximo 25 de julio del Convenio de Doble Imposición firmado en octubre de 2010.

Por otra parte, Zapatero le trasladó al presidente Martinelli el interés de su Gobierno de poner en marcha lo antes posible el Centro Cultural de España en Panamá, una vez finalicen las obras de rehabilitación del edificio que lo albergará, agregó la nota.

Zapatero le ofreció a Martinelli la colaboración española para la organización por Panamá de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, así como el Congreso Internacional de la Lengua española en Panamá en el año 2013.

Según el comunicado, los dos políticos trataron también la futura creación de la Agencia de Cooperación Internacional Panameña, que es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes