Zar antidrogas EU: Chávez debe explicar nexos con FARC

BOGOTA (AP). El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, manifestó su sorpresa por el contenido de documentos atribuidos a un extinto jefe de las FARC y que revelarían estrechos lazos de esa guerrilla con Venezuela.

"El presidente Hugo Chávez tiene mucho que explicar", dijo Walters en una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo.

el funcionario estadounidense dijo que "nadie que los haya visto (los documentos) cree que esto es falso".

"Lo que he visto de los documentos que han salido me ha dejado sorprendido por lo extensiva que es la relación entre el gobierno de Venezuela y las FARC" o las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo.

Interpol certificó que no fueron manipulados los documentos contenidos en tres computadores que Colombia dice que decomisó tras el ataque militar del 1 de marzo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que mataron a Raúl Reyes, uno de los siete comandantes de la jefatura de esa guerrilla.

El presidente venezolano calificó el informe de Interpol como una "ridiculez" y un "show de payasos" al que se habría prestado ese organismo internacional al avalar las denuncias del gobierno de Colombia.

Apartes de más de dos docenas de archivos mostrados recientemente a The Associated Press por autoridades colombianas detallan cercanas relaciones entre Venezuela y FARC. Según algunos de esos documentos, Venezuela parece haber estado preparando un préstamo para los rebeldes de por lo menos 250 millones de dólares.

En un mensaje del 2007 supuestamente del principal interlocutor de los rebeldes ante el presidente Chávez; el comandante Iván Márquez, dice que el jefe militar de inteligencia, el general Hugo Carvajal, y otro general venezolano "nos van a hacer llegar la próxima semana 20 bazukas (bazucas)".

A comienzos del 2006, otro miembro del secretariado, el comandante Timochenko, describe en uno de los mensaje mostrados por el gobierno de Colombia una visita a un campo de tiro y de entrenamiento de las FARC en suelo venezolano.

En el documento, Timochenko dice que cuentan en esa "escuela" con un "taller de sastrería y de fabricación de granadas y estamos construyendo varias instalaciones para hospitales".

Agrega que "se vienen haciendo coordinaciones e intercambio de información, operativos donde los nuestros van con armas y uniforme venezolanos en territorio venezolano" y que militares de la vecina nación han facilitado que se hagan inspecciones aéreas "montando guerrilleros en helicóptero para hacer reconocimiento".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes