América del Sur Internacionales - 

Zar antidrogas de EU: crece tráfico cocaína por Venezuela

CARACAS (AP). El zar antidrogas estadounidense conminó el viernes al gobierno venezolano a tomar medidas contra el contrabando de cocaína que, aseguró, se ha cuadruplicado en los últimos años.

El director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, dijo en entrevista con The Associated Press que Venezuela no ha mostrado buena voluntad de cooperar con funcionarios estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico.

El tráfico de cocaína colombiana por Venezuela se ha cuadruplicado desde 2004, y alcanzó un estimado de 256 toneladas en 2007, refirió.

"El tráfico aumenta tan dramáticamente y esto es porque funciona en condición de impunidad", dijo Walters a la AP vía telefónica desde Washington.

"El fracaso del gobierno venezolano en esto es una falta de seriedad", aseguró.

Los funcionarios venezolanos han argumentado que ellos sí están toman en serio el tráfico de drogas y han referido grandes decomisos en años recientes.

El presidente Hugo Chávez y su canciller, Nicolás Maduro, han sugerido que estarían dispuestos a trabajar con los Estados Unidos en la lucha contra las drogas si se da en términos de respeto mutuo.

Pero Walters dijo que su intención de reanudar la cooperación con Venezuela se ha visto obstaculizada porque los funcionarios venezolanos aún no han respondido a su solicitud para reunirse, además de la autorización de visas que solicitó para él y otros funcionarios estadounidenses.

"Sinceramente, esto ha llegado al punto donde ellos están jugando", dijo Walters.

"Por lo general las drogas están más allá de otras diferencias políticas. Tenemos una relación cooperativa con Cuba", señaló.

Dijo que en el caso de Venezuela, "no han estado dispuestos a establecer esa cooperación o restablecer una relación de trabajo".

No hubo una respuesta inmediata del gobierno venezolano.

Estados Unidos ha detectado repetidos vuelos de aeroplanos que despegan de Venezuela y luego dejan grandes cargas de cocaína en la isla La Española o aguas cercanas, para luego regresar a territorio venezolano, dijo Walters.

Otras grandes cargas son transportadas por barco e incluso vía aérea desde Venezuela al oeste de Africa, en ruta para llegar hasta Europa.

En el más reciente decomiso el fin de semana pasado, la Marina holandesa y una cuadrilla de guardacostas de Estados Unidos incautaron 4,2 toneladas de cocaína en un carguero con bandera panameña que había zarpado desde Venezuela.

La marina holandesa dijo que era el alijo más grande de cocaína que han interceptado.

"El gobierno tiene que hacer algo. Esto no significa que tengan que reunirse conmigo", dijo Walters.

"Alguien tiene que actuar contra esta amenaza", insistió y recomendó una serie de acciones que Venezuela podría aplicar:

- Un llamado de Chávez a otros gobernantes a facilitar la cooperación con Estados Unidos.

- Aprobar las solicitudes de visa pendientes de siete agentes de la DEA. Hasta ahora hay sólo dos en Venezuela.

- Restablecer las unidades de funcionarios venezolanos aprobadas para trabajar con la agencia antidrogas estadounidense.

- Permitir el ingreso de funcionarios estadounidenses al aeropuerto internacional de Caracas en Maiquetía.

- Utilizar el equipo proporcionado por Estados Unidos para verificar las cargas en Puerto Cabello, el más grande del país y donde Walters dijo que está una de las más modernas máquinas de rayos X.

Las operaciones de la DEA han sido restringidas desde que Chávez suspendió la cooperación formal en agosto de 2005, tras acusar a la agencia de ser un frente de espionaje.

Walters dijo que eso no ha cambiado: "No ha habido disposición de cooperar con la DEA".

Según el funcionario estadounidense, Estados Unidos está listo para proveer a Venezuela fotos de aviones que repetidamente sacan droga de Venezuela, además de imágenes con los números de serie.

Los traficantes, dijo Walters, claramente "compran gente" y "comprometen la autoridad de gobierno".

Colombia, país vecino de Venezuela, ha perseguido agresivamente a los traficantes, mientras que los decomisos en Venezuela son muy pocos comparados con las cargas que se trafican.

"Usted tiene que perseguir a los criminales y tiene que perseguir a los que están en las posiciones de autoridad y son criminales", dijo Walters.

Subrayó que su mensaje para Venezuela es: "Sólo háganlo. Es de su interés, háganlo".